sábado 18 de mayo de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

Remataron la última planta de Guilford por 550 millones de pesos

La puja tenía como base casi 400 millones de pesos, sin embargo los tres posibles compradores que se acercaron, apostaron por lo bajo, logrando el mayor oferente solamente abonar la suma de 550 millones de pesos por una propiedad que tiene un valor mucho mayor.
domingo 05 de mayo de 2024
Remataron la última planta de Guilford por 550 millones de pesos

El día de ayer, se concretó el esperado remate de la última planta de Guilford, en Kilómetro 8, el último bien con el que contaría la textil en la ciudad, tras el cierre de la empresa en septiembre de 2016, que trajo aparejado una serie de demandas por parte de los trabajadores, quienes quedaron en la calle sin cobrar salarios adeudados y mucho menos indemnizaciones.

A casi ocho años de aquel penoso suceso, finalmente tras la decisión del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Laboral Nº 2, a cargo de la Dra. Isis Pacheco, se hizo efectiva la venta de este inmueble que cuenta con 32.066 metros cuadrados, alambrado su perímetro y una superficie cubierta de 15.700 metros cuadrados, donde se ubican cuatro naves tipo galpones individuales, baños, cocina, siendo la construcción de hormigón cemento con techos de chapa en regular estado.

Previo al inicio de la subasta fueron recorridas las instalaciones que en la actualidad se encuentran en total estado de abandono, tras el desmantelamiento y la acción de ‘amigos de lo ajeno’ que aprovecharon a sacar lo poco que quedaba.

En el lugar estuvieron presentes el martillero público a cargo del remate, Andrés Zárate y la jueza Pacheco, quienes pretendían ofertar por el inmueble, un grupo de extrabajadores de Guilford, y el abogado que los representa, Jorge Echelini, entre otros.

Luego del inicio del remate con la base que alcanzaba casi los 400 millones de pesos, tres potenciales compradores pujaron para lograr quedarse con la propiedad, resultando uno de ellos vencedor con la suma de 550 millones de pesos.

“Teníamos una expectativa de casi 1.000 millones”

Respecto a ello, Zárate expresó que “por orden del Juzgado Laboral Nº 2 se ha dispuesto la subasta de la planta de Guilford Argentina S.A., están los obreros presentes, no con muchas expectativas, el mercado está bastante complicado hoy en Comodoro, mucha cantidad de tierra, mucha cantidad construido y no hemos llegado medianamente a las expectativas que la gente quería ni nadie, esto es hoy imposible de comprar en Comodoro Rivadavia, teníamos una expectativa de casi 1.000 millones de pesos, pero no llegamos, sólo a un poco más de la base, 550 millones de pesos”.

Además, planteó que “si hacés la conversión de la cantidad de metros cuadrados que tenés, no llegás a los 18 mil pesos el metro cuadrado, es una cosa irrisoria. No hay más plata, la gente sabe que el termómetro de Comodoro hoy es esto, si hubiese sido dos años antes, hubiesen sido otras las expectativas porque Comodoro estaba con más movimiento”.

En este marco, Zárate apuntó que “fueron pocas las personas que se acercaron, muchos trabajadores para ver si pueden cobrar lo poquito o mucho que tenían que cobrar, ahora el estudio tiene que hacer un prorrateo para que todos medianamente cobren ese expediente” y agregó: “creo que lo último que había por rematar de Guilford Argentina es esto y ya está, por lo menos yo no tengo más por rematar”.

Además, precisó que “el comprador ahora tiene que abonar una parte, el 10% de seña, el 3,6% de impuesto de sello, el 3% de comisión, se aprueba la subasta, se corre traslado a todas las partes, a los trabajadores y acreedores, que tenemos una hipoteca del Banco del Chubut, Municipalidad con sus acreencias, se saca todo de ahí y después que termine todo eso van a cobrar los empleados” y advirtió que “es un monto mucho menor y hace un mes atrás el Banco Chubut quiso rematar la planta, la base era muy chica, de 5 millones, entonces el Juzgado con gran certeza y por el bien de los trabajadores subió mucho la base, se pidieron muchos informes a las inmobiliarias de Comodoro para ver cuánto saldría, cuánto medianamente estimaban ellos que vale la planta y se hizo un estimativo de las dos terceras partes, sacando una base de 400 millones”.

Echelini: “El proceso tiene un final no querido”

El abogado de un grupo de extrabajadores de Guilford, se refirió al remate de la última planta de la textil y lamentó el monto que alcanzó la venta dado que fue de entre un 25 y 30% de lo necesario para cubrir la totalidad de las indemnizaciones.

Tras el remate de la última planta de la Guilford en la ciudad, el abogado de varios de los extrabajadores, brindó una mirada sobre la venta, que sólo alcanzó un cuarto del monto anhelado.

“La verdad es que no sabés qué es lo esperado y qué no, porque no teníamos tanteado a nadie que pudiera venir a ofrecer, se presentaron y compitieron muy poco, fueron por encima de la base. Nuestro primer miedo era que no hubiera nadie por la base, fracasar y que tuviéramos que volver a rematar, eso no pasó, pero nosotros esperábamos que el monto estuviera cercano a los 1.000 millones de pesos y se vendió por la mitad” expresó el abogado de extrabajadores de Guilford, Jorge Echelini.

Además, planteó que “ahora habrá que esperar, lamentablemente esta es la realidad que yo vengo diciendo que nos íbamos a encontrar en Comodoro, las dimensiones que tiene esta planta es inimaginable” y añadió que “lo que hay de acreencia, obviamente de crédito hipotecario y la acreencia de la Municipalidad, ronda los 60 millones de pesos, entonces estimo que después de eso, recién ahí se empezará a distribuir en los juicios que embargaron”.

Sumado a ello, Echelini mencionó que “uno espera que sean la mayoría de los juicios que puedan pagarse, respetando los montos históricos, no montos actualizados, porque si no dejamos mucha gente afuera, esperamos que aunque sea alcance para poder hacer una distribución entre todos, podemos llegar a cubrir los 10 o 12 juicios y, guiándome por el orden de los embargos y en el medio hay reinscripciones, hay unos 20 juicios seguro”.

Además, remarcó que “el monto para cobrar todas las indemnizaciones ronda los 1.500 millones de pesos, y de eso hoy (por ayer) sacamos el 25 o 30%”.

Fondo de redistribución

También destacó que “hemos constituido por iniciativa propia, un fondo de redistribución con lo que se cobra, para los compañeros que no cobraban, esto lo venimos haciendo directamente ya desde las ventas que venimos haciendo de las distintas máquinas” y detalló que “ese fondo se alimenta con un porcentaje de lo que cobra cada compañero y se distribuye entre los compañeros que no cobraron, así que esperamos poder constituir ese fondo como para que a los demás les llegue solidariamente lo que los compañeros aportan”.

“Un final no querido”

El abogado, para concluir, señaló que “el proceso tiene un final no querido, el fin de una historia bastante triste, ocho años de una planta que fue modelo donde todo el mundo se quedaba impresionado por las dimensiones que tiene y construido con material, quizás es el destino de esta ciudad también”.

Así lo manifestó tras el remate, uno de los extrabajadores de Guilford

“Ya tenemos la herida cicatrizada” expresó Tolosa

Si bien el precio no era el esperado y no están conformes con ello, extrabajadores de Guilford plantearon que era importante que se concretara el remate de la planta para concluir esta etapa tan difícil que vivieron tras el cierre de la textil.

Extrabajadores de Guilford, estuvieron presentes en el remate de la planta de Kilómetro 8 y recorrieron las instalaciones donde cumplían funciones antes del cierre, además estuvieron expectantes por los resultados de la venta que terminó siendo muy por debajo de lo esperado.

Pedro Tolosa, extrabajador, expresó que “cuando entramos a la fábrica se veía una cosa que parecía que habían destrozado todo, las paredes rotas, suciedad, se llevaron las máquinas y muchas cosas, pero hay mucha plata todavía adentro. Ahora que se vendió ya no se puede pasar ni sacar más nada”.

Asimismo, refirió que “el valor al que se vendió, la verdad no quedamos conformes, porque el precio quedó a un valor muy bajo para todo lo que es el predio, por más revuelto que esté tendría que haber sido mayor el valor, porque con ese bajo precio tampoco se van a llegar a cubrir las indemnizaciones de todos los compañeros que faltan”.

Además de ello, comentó que “estuvimos hablando con Echelini (abogado) y más o menos cuatro o cinco meses va a tardar todo esto para que comencemos a cobrar los juicios, se vaya depositando la plata de los expedientes de cada compañero y también hay que hacer otros trámites para que se deposite en la cuenta de cada uno”.

Pese a ello, Tolosa afirmó que “fueron casi ocho años de espera, nosotros por un lado nos sacamos un peso de encima porque queríamos que se vendiera, y no queríamos que se suspendiera, entonces por ese lado estamos contentos que pasó esta etapa y se vendió. Si no se vendía, esto se cancelaba y en 30 días más iban a tener que poner otro edicto y ahí no iba a haber base, como ahora que fue de casi 400 millones. Si no se presentaban compradores la base iba a ser cero”.

En tanto recalcó, “los compañeros que estamos siempre, con Cipriano (Ojeda), estamos contentos de que se vendiera pero seguimos luchando a ver si se puede recuperar algo más porque hay tres casas que están embargadas y tienen que salir a la venta para que otros compañeros puedan cobrar también de ahí porque con esto no va a alcanzar y los montos de esas casas no van a ser actualizados, ya nos dijo el abogado”.

Para concluir, el extrabajador de Guilford reflexionó: “Ya tenemos la herida cicatrizada y estamos conformes de cierta manera de sacarnos este peso, lo que ha sucedido estos años, luchamos un montón al lado de Cipriano, con otros compañeros, nos reunimos con muchas personas para poder solucionar, así que contentos con que se vendió, pero no conformes con el precio que se vendió”.

Te puede interesar
Últimas noticias