domingo 16 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

“Mujeres con voz propia”: el Quirno Costa tendrá el primer encuentro barrial de mujeres

Será hoy sábado 19, de 14 a 19, con una amplia diversidad de actividades y propuestas.
sábado 18 de mayo de 2024
“Mujeres con voz propia”: el Quirno Costa tendrá el primer encuentro barrial de mujeres

La vecinal del barrio Quirno Costa se encuentra organizando el Primer Encuentro “Mujeres con voz propia”. Será hoy sábado 19, de 14 a 19, con una amplia diversidad de actividades y propuestas. Según detallaron, habrá stands, cantantes, grupos de danza femenina y clases de zumba. También habrá charlas y un espacio de testimonios de vida.

En su invitación, destacan: “Mujeres dinámicas con una mirada distinta, en una sociedad que enfrentamos a diario, con tabúes, creencias culturales o sociales. Hoy debemos tener creencias sobre la identidad de nosotras mismas y lo que somos capaces de hacer”.

Fernando Broca, presidente de la Asociación Vecinal, conversó con Crónica y brindó más información sobre esta propuesta. “Estamos con mucha expectativa para lo que va a ser este domingo, porque realmente en el momento que nos pusimos a organizar este evento con la Comisión Directiva fue un gran entusiasmo”, señaló.

“Estando al frente de la vecinal, en estos cuatro años de gestión, hemos trabajado para darle un lugar y un rol muy importante a la mujer dentro de la Vecinal. El 70% de nuestra Comisión Directiva está conformada por mujeres y eso fue un mensaje muy fuerte a la hora de armar la segunda lista, que es la que hasta hoy tenemos vigente. A eso se suman, las colaboradoras que se han acercado a la vecinal y que siempre están trabajando”, destacó Broca.

Apuntando específicamente a la actividad de este domingo, explicó que esto surgió a raíz de una reunión que se realizó en el Concejo Deliberante con mujeres vecinalistas, de movimientos sociales y distintas referentes de la ciudad.

Se trató de un espacio en el que se conversaron diversos temas que motivaron a las integrantes de la comisión a planificar esta actividad. “Cuando las chicas volvieron se propusieron hacer el primer encuentro de mujeres en la vecinal, con charlas y propuestas variadas, porque en otros momentos ya habían organizado encuentros para el día de la mujer y el día de la madre. Es para que se puedan encontrar en la vecinal y compartir distintas vivencias”, contó.

En el encuentro, se va a contar con una amplia participación de mujeres referentes de la ciudad, en distintos ámbitos, quienes contarán sus experiencias. “Van a participar las mujeres talleristas y de otros barrios, son muchas las que van a estar exponiendo el domingo. Se va a realizar una charla de salud mental, una clase de yoga, también vamos a contar con testimonios de vida”.

En ese sentido, detalló que se están realizando las gestiones para contar con la presencia de deportistas comodorenses como Tatiana Colisnechenco (jugadora de fútbol que llegó a la Selección Argentina), Jocelyn Balboa y Pierina Segura (boxeadoras profesionales de kick boxing), Zoe Fierro (niña futbolista convocada a Boca Juniors).

Entre otras presentaciones, también participarán adultas mayores. “Son señoras que vienen a hablar, que tienen mucha experiencia y trayectoria”, dijo.

“Es una propuesta interesante y muy variada, porque lo que hablamos con mis compañeras es que nuestro objetivo es seguir uniendo a la gente, uniendo a nuestro barrio y porque no, a toda la ciudad”, resaltó Broca.

El evento ha sido declarado de Interés Municipal en la última sesión del Concejo Deliberante, una propuesta que fue presentada por el concejal Ariel Montenegro, a quien desde la Comisión Vecinal le brindaron sus agradecimientos.

“Estamos rozando la pandemia económica otra vez”, dijo el vecinalista del Quirno Costa

Fernando Broca, presidente de la Asociación Vecinal del Quirno Costa, se refirió a las actividades e intervenciones que se vienen realizando desde la entidad para los vecinos. “Estamos con bastantes actividades, venimos de hacer una jornada con la gente de la Oficina de Empleo el taller “Sin miedo a emprender” que tiene cuatro jornadas, también ya tenemos actividad plena con los doce talleres culturales, deportivos y sociales. Durante toda la semana, más las dos iglesias que tenemos los días sábados, estamos con mucha actividad”, señaló.

Entre las propuestas que realizan, están las jornadas de trueque en donde los vecinos se acercan a intercambiar distintos productos. “Cada vez se suma más gente, los vecinos tratan de cualquier manera aunque sea tener algo en la mesa o de abrigarse, muchos vienen a intercambiar algo por lo que le sirve aunque sea para el día a día”, detalló.

En ese sentido, brindó declaraciones sobre la situación que se vive en el barrio actualmente. “Estamos en un contexto bastante complicado. A la hora de hablar como dirigente - y no lo vengo diciendo de ahora sino desde hace ya un tiempo - creo que estamos en un momento social muy complicado y en lo económico ni hablar”, dijo.

“Estamos rozando la pandemia económica otra vez, porque sacando lo que era el covid, hoy tenemos muchas situaciones donde la gente no tiene trabajo, no tiene para comer, no tiene para vestirse, padres desesperados, mamás en situaciones muy vulnerables”, lamentó el referente.

Broca manifestó que desde la comisión vecinal se trabaja para dar respuesta a las demandas existentes, pero que muchas veces las problemáticas superan el alcance de la vecinal, es por eso que también trabajan en red con el resto de las instituciones.

“Somos un equipo de trabajo que hace territorio, que va a la casa de la gente y recorre su barrio. Es lo que tiene que hacer un equipo que está en una vecinal, ir a la casa de la gente para ver cómo están las cosas, por eso vemos que realmente estamos en un contexto muy complicado”, sostuvo.

“Uno trabaja con las herramientas que tiene, porque no tenemos todas las herramientas, pero con lo que tenemos tratamos de evitar esa brecha social que no queremos que otra vez vuelva, como se había generado en la pandemia, que la gente estaba muy en el fondo. Nosotros somos la primera línea y somos los primeros que nos encontramos con los problemas de la gente, entonces creemos que la gente está en un momento muy complicado”, cerró Broca.

Te puede interesar
Últimas noticias