domingo 16 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Realizaron un ‘cartelazo’ por el lesbicidio de Barracas

La Multisectorial Feminista, junto a integrantes de organizaciones sociales, se hicieron presentes en la plaza de la Escuela Nº 83.
sábado 18 de mayo de 2024
Realizaron un ‘cartelazo’ por el lesbicidio de Barracas
Manifestantes se convocaron ayer en la plaza de la Escuela 83 para concretar un ‘cartelazo’ en repudio por el lesbicidio ocurrido en el barrio porteño de Barracas, y ante los discursos de odio que predominan en la actualidad.
Manifestantes se convocaron ayer en la plaza de la Escuela 83 para concretar un ‘cartelazo’ en repudio por el lesbicidio ocurrido en el barrio porteño de Barracas, y ante los discursos de odio que predominan en la actualidad.

La Multisectorial Feminista, junto a integrantes de organizaciones sociales, se hicieron presentes en la plaza de la Escuela Nº 83 el viernes, para visibilizar el malestar que se vive ante el triple lesbicidio ocurrido en el barrio porteño de Barracas.

El pasado 6 de mayo, Justo Fernando Barrientos tiró una bomba de fabricación casera y prendió fuego a cuatro mujeres que dormían en una pieza de una pensión. Producto de este salvaje ataque, tres de ellas murieron, Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante, mientras que Sofía Castro Riglos, está internada, fuera de peligro. Las mismas venían siendo hostigadas por este hombre que residía en el mismo inquilinato, por el hecho de ser lesbianas, tratándose de un crimen de odio.

Es por ello que en la ciudad, se hicieron eco de este brutal hecho y decidieron alzar la voz para pedir Justicia y repudiar los discursos de odio de la época actual.

“Desde la Multisectorial Feminista donde participan distintas organizaciones, quisimos expresar y de alguna manera visibilizar que también desde acá repudiamos el lesbicidio de Pamela, de Andrea y de Roxana. Consideramos que es necesario que se haga Justicia y que cambien los mensajes que se envían desde los ámbitos de poder y de gobierno, que están de alguna manera impregnados de discursos de odio y que habilitan a sujetos que son misóginos, discriminadores a este tipo de prácticas” expresó Lucrecia Falón, de la Multisectorial.

Además, apuntó “tenemos que demostrar que cuando pasa algo así, vamos a salir a protestar, vamos a salir a luchar, vamos a reclamar Justicia y exigir al Estado que se haga cargo y responsable de que esto suceda”.

En tanto, respecto a los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, en torno al hecho donde no quiso reconocer que se tratara de un crimen de odio, opinó “esto tiene que ver con esos discursos negacionistas de los asesinatos y de negación también de los derechos humanos, entonces mientras exista eso en nuestro gobierno todas estamos en peligro y por eso queremos salir a la calle para evitar que esto siga sucediendo”.

En 2023 hubo 133 crímenes de odio contra diversidades en Argentina

Según el informe anual del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Lgbt+, durante 2023 en Argentina se cometieron 133 crímenes de odio motivados por discriminación, por orientación sexual, expresión e identidad de género. En los últimos años, este tipo de crímenes va en aumento: en 2021 se cometieron 120 crímenes y en 2022 hubo 129.

“Este leve pero constante incremento de casos, fue acompañado por un aumento en la cantidad de muertes, en relación a los casos de violencia física”, subraya el trabajo elaborado por la Federación Argentina LGBT, junto con las defensorías del Pueblo de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

La gran mayoría de los crímenes de odio registrados ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires, en un 32,4%, y en CABA, con un 17,6%, concentrando casi la mitad de casos de todo el país.

¿Qué es un crimen de odio?

Según la organización internacional Victim Connect, un crimen de odio es “cualquier delito cometido que es motivado por un sesgo o un prejuicio respecto a la membrecía de la víctima en un grupo específico”. Es decir, por ejemplo, pueden cometerse crímenes de odio contra una persona por su raza, nacionalidad, orientación sexual, género o creencia religiosa.

Generalmente se trata de crímenes que tienen como objetivo inducir miedo y causar daños psicológicos y/o físicos. Muchas veces, quienes son víctimas de estos delitos, se encuentran previamente sometidos a discursos violentos y discriminatorios.

Un delito es catalogado como un crimen de odio cuando previamente a su realización la persona responsable emite discursos de odio, cuando da cuenta de símbolos de odio en su ropa o en sus pertenencias, cuando se causan daños infundados a objetos o pertenencias de las víctimas, cuando las lesiones son demasiado sanguinarias y violentas, cuando ocurre en fechas relevantes para la comunidad agredida.

Te puede interesar
Últimas noticias