jueves 13 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Gran participación de la comunidad en la Jornada por el Día Mundial de la Hipertensión

Desde la Sociedad Argentina de Cardiología, realizaron charlas y controles por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, promoviendo los hábitos saludables para evitar esta enfermedad silenciosa.
sábado 18 de mayo de 2024
Gran participación de la comunidad en la Jornada por el Día Mundial de la Hipertensión

Ayer, como cada 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, de manera que desde la Sociedad Argentina de Cardiología impulsan acciones en busca de la prevención, el control y de desterrar mitos para poder tratar la enfermedad adecuadamente.

Es por ello, que ayer entre las 10 y las 12 horas, en el hall del Hospital regional se llevó adelante una jornada donde se hicieron controles de presión arterial, peso y perímetro de cintura abdominal para establecer parámetros de riesgo cardiovascular, además de brindar charlas a la comunidad, contando con gran participación de quienes estaban ocasionalmente en el nosocomio y quienes concurrieron específicamente a la propuesta.

La iniciativa fue organizada por el distrito Comodoro Rivadavia de la Sociedad Argentina de Cardiología, a través de la médica cardióloga, Celia Lucero y contó con la participación del Departamento de Enfermería y estudiantes de Enfermería de la UNPSJB.

“El 17 de mayo en todo el mundo se conmemora el Día de la Hipertensión Arterial y lo que se hace es concientizar sobre este problema. En estos momentos estamos teniendo una gran repercusión, según las estadísticas del censo del año pasado de factores de riesgo, 13 millones de argentinos son hipertensos, no deja de ser una cifra importante que tiene incidencia sobre nuestra provincia y ciudad” expresó la doctora Lucero y añadió “de cada 10 personas 4 son hipertensas y esto mismo se nota en la ciudad, entonces con estas jornadas tratamos de brindarle un espacio a la comunidad para que se controle, que tenga consejos y nos consultaban mucho por el tema del lema ‘sacar la sal de las comidas’, entonces explicamos cómo utilizar hierbas y especias en reemplazo de la sal por ejemplo, que quizás no las usamos por estar acostumbrados a la sal, como el tomillo o el romero”.

Además, la médica cardióloga puntualizó que “es conveniente que la gente vea el etiquetado frontal y especialmente cuando dice exceso de sodio que contiene”.

Controles necesarios

En este marco, Lucero planteó que “no existen indicios de la hipertensión, por eso en un momento se definió como ese enemigo silencioso, por eso aconsejamos a las personas el control porque se puede ser un hipertenso oculto” y aseveró “explicamos por qué una persona se vuelve hipertensa, que precisamente es una sumatoria de factores de riesgo y malos hábitos, como el tabaquismo, alimentación no saludable, el exceso de sal en la comida, la falta de actividad física, exceso de alcohol”.

Es por ello que recomendó reducir el uso de sal, caminatas diarias de 30 minutos, no fumar ni excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, alimentación saludable y respetar los horarios de sueño.

“De los 13 millones de hipertensos, muchos son menos de 65 años, lo que habla de que la hipertensión dejó de ser un problema de viejitos para ser un problema de jóvenes” finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias