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Stoyanoff por dichos de Di Sarli: “Están desconociendo el legítimo reclamo de las comunidades educativas”

La funcionaria había atribuido la pérdida de clases a manifestaciones o sentadas de docentes y alumnos.
sábado 18 de mayo de 2024
Stoyanoff por dichos de Di Sarli: “Están desconociendo el legítimo reclamo de las comunidades educativas”

Desde la Regional Sur de ATECh decidieron expresarse tras las declaraciones de la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas, Adriana Di Sarli, quien afirmó que en Comodoro no se hacen mantenimientos de escuelas desde 2017, y que perder clases por manifestaciones o sentadas a veces lo único que hace es perjudicar a los alumnos.

“Nos preocupa mucho la gran subestimación que hay por parte del Ministerio y funcionarios del mismo acerca de, justamente, las condiciones edilicias de nuestras instituciones” expuso, Magalí Stoyanoff, referente de la Regional Sur de ATECh y añadió “están desconociendo el legítimo reclamo de las comunidades educativas, que se han organizado para ponerlo en evidencia y denunciarlo”.

En tanto, aseveró “el Ministerio ha implementado un sistema de registro a través del cual los directivos van dando cuenta de las novedades que se producen, es decir, de las refacciones, los arreglos que necesitan. Lo que sabemos, es que llegan con mucha demora en muchos casos, la respuesta es insuficiente y voy a mencionar un caso paradigmático como el de la Escuela de Arte, por ejemplo, en la que la respuesta ha sido que estamos gestionando a través de aportes de las empresas y donaciones, a ver si es posible acceder al cambio de calderas necesarias” y deslizó “es una escuela que continúa con rotación de cursos, entonces los alumnos están perdiendo días presenciales de clases. Esto no quiere decir que no estén trabajando los docentes que implementan distintos sistemas, pero un plan de contingencia, puede ser implementado acotado en el tiempo y no en condiciones de presencialidad plena como en la que estamos”.

A partir de ello, Stoyanoff remarcó “denunciamos y desmentimos los dichos en cuanto a poner en duda estos reclamos que se hacen o desacreditarlos y lo han expresado distintas comunidades, a través de los alumnos, familias, docentes y directivos. Exigimos al gobierno una inmediata respuesta, acorde a las necesidades de todas esas situaciones”.

Consultada sobre otras de las instituciones que continúan con problemáticas, mencionó el caso de Escuela Nº 209 que viene con inconvenientes hace larga data, “reconocemos que este es un problema que viene hace mucho tiempo pero un gobierno que inicia en diciembre tendría que tener un diagnóstico detallado de la situación, al que contribuimos porque lo pusimos en antecedentes, sobre cuál era el estado de las escuelas, con informes que brindamos”, pero lamentó que no se implementara un plan de obras durante el verano para prever estos acontecimientos y que más se destapan con la llegada del frío.

“Es un gobierno que no ha hecho las cosas como dijo que iba a hacerlas, así que son respuestas que no pueden seguir demorándose en el tiempo porque se traducen en suspender sistemáticamente las clases por falta de condiciones y devienen en la pérdida de matrícula, cierre de secciones y pérdida de cargos” dijo Stoyanoff y “es una escuela que se achica y termina siendo útil a los efectos del ajuste en educación, en vez de resolver las necesidades educativas de una comunidad”.

Finalmente, recordó que la 742 también está rotando por falta de calefacción en cinco aulas y en el gimnasio y 435 también rotando, entre otras instituciones.

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