domingo 16 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Tras los anuncios de descubrimiento de una gigantesca reserva

Chile expresó su firme oposición a la explotación petrolera en la Antártida

Boric subrayó que Chile defiende la Antártida como “un continente dedicado a la ciencia y la paz”.
sábado 18 de mayo de 2024
Chile expresó su firme oposición a la explotación petrolera en la Antártida

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dejó claro que su gobierno se opondrá “firmemente” a cualquier intento de explotación petrolera en la Antártida, declaración que viene como respuesta a informes que señalan que Rusia ha descubierto vastas reservas de petróleo y gas en zonas del continente reclamadas por Chile, Argentina y el Reino Unido.

Boric subrayó que Chile defiende la Antártida como “un continente dedicado a la ciencia y la paz”, y se comprometió a trabajar con otros países reclamantes y firmantes del Tratado Antártico para garantizar el respeto a esta norma. La noticia sobre la posible operación petrolera de Rusia en la Antártida fue dada a conocer por el diario británico The Daily Telegraph.

Según el medio, parlamentarios británicos expresaron preocupación sobre esta cuestión, basándose en estudios realizados por la agencia geológica rusa Rosgeo, que sugieren la presencia de enormes reservas de petróleo y gas bajo la plataforma antártica.

El Tratado Antártico, firmado en 1959 por 12 países, establece que la región antártica está dedicada a la paz y la ciencia, prohibiendo cualquier desarrollo petrolero. Aunque el tratado puede ser revisado a partir de 2048, requiere la aprobación por mayoría relativa de las partes consultivas.

Te puede interesar
Últimas noticias