domingo 16 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Paritaria docente: Los gremios, menos Atech, firmaron la propuesta del Gobierno para los salarios de mayo

El Gobierno sostuvo la propuesta de garantizar 500.000 pesos de bolsillo a los docentes.
sábado 18 de mayo de 2024
Paritaria docente: Los gremios, menos Atech, firmaron la propuesta del Gobierno para los salarios de mayo

El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), a través del secretario general, Guillermo Spina y de la secretaria gremial, Silvina Almirón, participó ayer de la continuidad de la reunión paritaria que había comenzado el martes de esta semana. El nuevo encuentro se concretó en las instalaciones del Ministerio de Educación, en Rawson, con la presencia del titular del área, José Luis Punta.

Allí, el Gobierno sostuvo la propuesta de garantizar 500.000 pesos de bolsillo a los docentes, de manera proporcional a la cantidad de horas y días computables, y de forma no remunerativa y no bonificable.

También sostuvo, tanto para los docentes como para los auxiliares, un incremento del 5% en cada uno de los meses de mayo, junio y julio.

Además, la oferta oficial consistió en que los monotributistas pasarán a cobrar 270.000 pesos mensuales, mientras que se ofreció aumentar un 100% la ubicación geográfica en cada una de las categorías.

En este sentido desde SITRAED, según comentó el secretario general Guillermo Spina, “solicitamos nuevamente la modificación de la antigüedad en un 10% a partir de los 10 años”, al tiempo que consideró que “la propuesta del 5% en mayo, junio y julio es insuficiente en relación con los altos niveles inflacionarios que seguimos atravesando”.

Como contrapropuesta, además, desde el Sindicato “solicitamos que el mínimo garantizado de 500.000 pesos sea remunerativo y bonificable”.

La propuesta del SITRAED consistió también en “volver a incrementar el nomenclador docente a 1.25 que ya se firmó en la paritaria anterior y solo se incrementó un 0.5”.

De manera adicional, agregó Spina, “reiteramos el pedido del pago de las asignaciones familiares que aún no se abonaron”.  

“En relación con el débito laboral solicitamos la premura para la concreción de dichos trámites”, añadió, y sumó que “el adicional por equipo directivo que se viene pagando ha quedado desfasado y es necesaria una actualización económica”.

En este contexto, tras escuchar a las entidades gremiales, el Gobierno ofreció reformular las etapas para llegar al 100% de incremento en el ítem Zona Patagónica, además de unificar las zonas según el siguiente esquema: en mayo (77% zona norte, 90% zona sur), junio (86% zona norte, 92,5% sur), julio (92% zona norte y 95% zona sur), agosto (97% zona norte y 97% zona sur) y septiembre (100% en ambas zonas).

Tanto SITRAED como ATE, UPCN, AMET, SADOP y UDA firmaron en conformidad con cargar la propuesta salarial del Gobierno en los salarios de mayo.

Te puede interesar
Últimas noticias