sábado 27 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

"Las vacaciones de los chicos"

viernes 08 de diciembre de 2023
"Las vacaciones de los chicos"

Terminando el año se presenta una circunstancia en la mayoría de las familias: las vacaciones. Se encara entonces un periodo de tiempo para el que cual que prepararse. Sobre todo si no existe suficiente experiencia en cuanto a compartir con uno o varios hijos.
Obviamente que no hay un "manual de indicaciones" respecto a los tips a considerar, pero trataremos de dar algunas orientaciones.

Lugares

Elegir el tipo de ámbito que van a tener las vacaciones no solo motiva muchas veces a discusiones, sino que hay variables que habrá que tener en cuenta. La edad es una de esas variables.

Un bebé menor de 1 año que no deambula, obviamente que no va a importar mucho el entorno de alojamiento, ya que los propios padres lo trasladan. Pero el niño deambulador (sobre todo el menor de 4 o 3 años), que no tiene noción del peligro, que es explorador, merece algunas observaciones.

En principio una zona de playa es menos peligrosa, no solo por un terreno generalmente liso, arenoso, con menor posibilidad de caídas, sino que hasta podríamos decir que se puede acompañar o supervisar mejor que si el entorno es de una cabaña o un carpa en medio de un bosque, con desniveles, troncos, ramas, etc. en donde una caída puede causar mayores lesiones.

En todos los casos siempre se debe examinar bien el lugar de alojamiento (balcones, escaleras, tomacorrientes, etc.).
El riego de Hantavirus siempre está presente en nuestro Bosque Andino Patagónico, por lo que debe extremarse la prevención en cuanto al saneamiento correcto de todo el entorno y del interior de una carpa o una cabaña.

El "botiquín" básico

Obviamente el consejo e indicaciones del pediatra resultan fundamentales en cuanto a la medicación que la familia debe portar para un tratamiento básico ante alguna sintomatología.

Seguramente no va a faltar el protector solar y el repelente de insectos. Pero me permito poner énfasis en las "sales de rehidratación oral", un producto promovido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que puede resultar crucial para el tratamiento inicial de un chico con vómitos y diarrea. Puede mantenerlo hidratado hasta llegar a un centro de salud. Y sí: también sirve para un adulto.

Si hay una herida lineal, poco profunda, se juntan los dos bordes, se "besan" y se aplica un pegamento como "la gotita".
Para la higiene inicial de heridas, "raspones", el lavado sería común, con agua y jabón, pero tener disponible un antiséptico como la clorhexidina.

Otras prevenciones

Dentro de las medidas preventivas hay que tener en cuenta tanto la fuente de agua potable como el tipo de alimento a ingerir. En general evitar cremas, mayonesas y otro tipo de comidas de venta "al paso" o si se desconfía de la cadena de frío.

Un capítulo aparte si existe piscina en el lugar de veraneo. Vigilar si tiene cerco protector, si cuenta con guardavidas, tipo de piso perimetral, etc.

Existen muchas medidas de cuidado en cuanto a las actividades en las vacaciones. Si se tienen en cuenta precauciones mínimas, todo va a transcurrir normalmente.

Podríamos considerar diversos temas, como el cambio de rutinas, alteraciones del sueño o de la conducta, etc., pero lo trataremos en otra oportunidad, ahora pensemos en unas Felices Vacaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias