jueves 9 de mayo de 2024
7.1ºc Comodoro Rivadavia

Amador Sánchez Rico: “En Europa necesitamos más socios confiables y Argentina es uno de ellos”

Así lo señaló el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, quien estuvo presente ayer en el Foro de Transición Energética e Hidrógeno Verde.
sábado 27 de abril de 2024
Amador Sánchez Rico: “En Europa necesitamos más socios confiables y Argentina es uno de ellos”

El importante evento se llevó a cabo en el auditorio del Hotel Austral de Comodoro Rivadavia. Se encontraron presentes el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; el vicegobernador Gustavo Menna; el representante de la PlataformaH2 Argentina, Juan Carlos Villalonga; el secretario de Gobierno del municipio local, Sergio Bohe; diputados y senadores nacionales; intendentes y referentes empresariales del sector energético, además del gobernador Ignacio Torres quien fue el responsable de brindar el discurso de bienvenida.

Respecto a la agenda de transición climática y energética, el embajador dijo: “Yo creo que el gran desafío y objetivo están relacionados con el cómo conciliar el crecimiento económico, la competitividad y la prosperidad con el cuidado de nuestro planeta, con la preservación, sobre todo aquí en esta provincia y también de la biodiversidad, con esta fauna marina que tiene esta maravillosa provincia”.

Rico, explicó que en 2019, a través de una comisión se implementó el “green deal”, o pacto verde, a través del cual la Unión Europea tomó como gran objetivo avanzar en la transición energética. “Somos el primer bloque en querer convertirnos en climáticamente neutros en 2050 y esto no es un simple objetivo abstracto, sino que hay una serie de medidas, de leyes, de reglamentos y directivas para llegar a este objetivo” dijo y agregó que “es un objetivo en el que el hidrógeno verde es un elemento clave de esta estrategia hacia 2050 y tenemos ya toda una legislación que se ha aprobado en materia de hidrógeno verde”.

Después de dos importantes acontecimientos en el mundo, como fue la pandemia y el ataque de Rusia a Ucrania, en Europa apostaron de una manera más firme en materia de energía renovables, en materia de eficiencia energética y en multiplicar o diversificar sus fuentes de suministro. “El año pasado por primera vez dejamos de depender del gas ruso. Antes, 22 países de la Unión Europea dependían en un 80% del gas ruso y hoy en día nadie del bloque depende del recurso de ese país”.

Por otro lado, señaló como un gran éxito, que “en 2023, por primera vez la electricidad venía más de fuentes eólicas que de fuentes fósiles como es el gas, eso es la primera vez que ocurre y lo que hemos hecho desde entonces ha sido diversificar nuestras fuentes de suministro, porque ha quedado clarísimo con esta pandemia, pero también con la guerra, que no podemos depender de socios que no son confiables”, dijo el embajador.

Continuó diciendo que “en Europa, necesitamos muchísimos más socios confiables y muchos de ellos están aquí de este lado del Atlántico y yo diría que hay uno en particular que es Argentina, país con el que venimos trabajando, porque consideramos que Argentina es un socio confiable, que tiene todo para calentar y para alimentar el mundo, dijo Rico y agregó: “Hemos firmado un memorando de entendimiento en materia de hidrógeno verde con Argentina y ahora estamos en plena implementación, razón por la cual estamos aquí hoy”.

Teniendo en cuenta esto, se refirió al deseo de que se aprueben próximas legislaciones que darían un visto bueno a este tema. “Queremos que en Argentina, el famoso RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) salga adelante con la Ley de Bases. Queremos que la normativa y la ley sobre hidrógeno verde salga adelante, porque no cabe duda que va a dar estabilidad y sobre todo va a dar confianza a empresas europeas”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias