domingo 19 de mayo de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

16 de abril: "Día mundial de la voz"

martes 23 de abril de 2024
16 de abril: "Día mundial de la voz"

Se celebra este día y fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar los problemas relacionados con las cuerdas vocales.

El fonoaudiólogo realiza los tratamientos que apuntan a mejorar el estado de las cuerdas vocales con la consiguiente mejoría de la calidad, potencia y brillo de la voz. También interviene en la etapa preventiva, dando pautas sobre el correcto uso de la voz y saber detectar, para evitar el mal uso o abuso de la voz.

Las personas que más necesitarán de esta intervención son los profesionales de la voz (docentes, cantantes, locutores, etc). Ellos constituyen el 30% de la población. Un 5% de este grupo tiene alteraciones de la voz, con prevalencia entre los 25 y 45 años.

El mal uso o abuso de la voz consiste en: gritos, chillidos, vocalizaciones forzadas, habla permanente sin descanso, uso excesivo de teléfono, carraspera o aclaramiento de la voz, inhalaciones nocivas, tabaquismo, alta intensidad, incorrecta respiración…

Los signos de alarma son: ronquera, dolor de garganta o sequedad, tos o catarro, dificultad al comienzo y final del día y también para terminar una frase larga.

Las consecuencias son la falta de contacto entre las cuerdas vocales, originando un hiatus y un soplido constante al hablar. La formación de nódulos y pólipos que ya altera la estructura laríngea y generan una disfonía constante.

Más allá del tratamiento que pudiera requerir el paciente, las recomendaciones que dará el fonoaudiólogo se sintetizan en las siguientes: aumentar la hidratación, no fumar, disminuir la ingesta de alcohol y café, evitar comidas picantes, evitar lugares cerrados y ruidosos, descansar correctamente, articular lento y claro, hacer reposo vocal (más de 4 horas seguidas de oratoria: descansar entre 15 y 20 minutos).

La voz es única y es nuestro principal elemento para comunicarnos con los demás. Cuidarla y preservarla, depende de nosotros. No dudes en consultar si detectaste las molestias ante mencionadas y/o si tu ronquera o disfonía persiste por más de dos semanas.

Te puede interesar
Últimas noticias