sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Qué es el spotting?

martes 26 de marzo de 2024
¿Qué es el spotting?

¿Escuchaste hablar alguna vez del spotting o de los spotters? Quizás en algún momento lo practicaste pero no sabías que esta actividad tenía nombre. El spotting es la búsqueda, contemplación y registro de aviones, trenes, barcos o automóviles en forma escrita o fotográfica. La rama más conocida, y en la que nos vamos a enfocar hoy, es la fotografía de aviones.

No hay reglas ni requisitos para realizar spotting. Los spotters -nombre que reciben los aficionados a esta práctica- son en su gran mayoría fotógrafos amateurs, simples observadores que comparten una pasión. Hay quienes poseen más conocimientos técnicos y registran matrícula, modelo de avión, compañía, hora de llegada y salida, y otros que se dedican a grabar un despegue o aterrizaje con su celular. Todos son spotters.

Los lugares más frecuentes donde se realiza es en los aeropuertos o cerca de estos, y algunos de los objetos de mayor interés son, un modelo nuevo de avión, un esquema nuevo de pintura, visitas de compañías poco habituales o una nueva matrícula, entre otros. Es importante tener en cuenta las políticas de seguridad de la terminal aeroportuaria antes de ir.

Se pueden averiguar en los grupos de spotting o preguntando ahí mismo. En algunos países las reglas son muy estrictas y no se permiten las fotografías, mientras que otros tienen zonas exclusivas para el spotting.

En varios aeropuertos del mundo se organizan Spotter o Spotting Days, donde se les permite a un número determinado de aficionados ingresar al aeropuerto para disfrutar de la actividad. Además de conseguir buenas tomas, es la oportunidad ideal para coincidir con personas que comparten una misma pasión.

Las fotos son compartidas a través de diferentes páginas web especializadas en Spotting, donde también se pueden encontrar consejos y guías para quienes están comenzando a incursionar en la práctica. Algunas de las cuentas que sigo, para quien le interese saber un poco más o ver ejemplos de esta actividad son: Vuelos & Spotters, de Sebastián Polito, en Twitter, Instagram y Tik Tok, donde se realiza seguimiento de vuelos, estadísticas y noticias aeronáuticas de Argentina y la región. Spotters Córdoba, un sitio de encuentro para los fotógrafos aeronáuticos de Córdoba. Argentina Spotters (@ArgSpotters en Twitter y @argspotters en Instagram) un grupo dedicado a la fotografía aeronáutica y noticias sobre la aviación en Argentina y el mundo.

Una herramienta muy utilizada por los spotters es la página web www.flightradar24.com,que muestra información en tiempo real locidad y datos recopilados, como la posición sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo. Se informa la posición del avión, altitud, rumbo, v previa y el listado de aeropuertos en los que ha aterrizado. Además de la web, la aplicación

está disponible en Android e IOS. De esta manera, los spotters pueden reconocer los aviones que están fotografiando y conocer más sobre su itinerario de vuelo. ¿Conocías el spotting? Una manera de combinar la pasión por la aviación y la fotografía.

Te puede interesar
Últimas noticias