miércoles 21 de febrero de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El agua es vida. El agua nutre. No dejará a nadie atrás

viernes 27 de octubre de 2023
El agua es vida. El agua nutre. No dejará a nadie atrás

El pasado 16 de octubre fue el "Día Mundial de la Alimentación" y este es el lema de este año: "Vital importancia del agua".

El agua es absolutamente necesaria para la vida humana y para todas las formas de vida, incluso para las especies más rudimentarias. Algunos organismos pueden vivir sin aire, pero ninguno sin agua.

Los tejidos del cuerpo humano están constituidos por 70 a 60% de agua. El porcentaje de agua corporal varía con la edad, disminuyendo en la medida que esta aumenta. Así por ejemplo tenemos que un feto presenta en su constitución un 95% de agua y se llega hasta el anciano que presenta aproximadamente un 55% de agua.

Beber agua

El organismo no tiene capacidad de almacenar agua o retenerla en cantidad suficiente como para compensar las pérdidas diarias que tenemos a través del sudor y orina, por lo tanto es necesario beber agua. Una persona a la que no se le suministra líquidos en alguna forma muere en corto tiempo, justamente porque el organismo no tiene agua almacenada para que nosotros podamos disponer de ella cuando la necesitemos, en cambio somos capaces de vivir sin alimentos durante algunos días sustentándose con la reserva energética que tiene en el tejido adiposo (la grasa del cuerpo), pero sin agua no se pueden mantener las funciones corporales.

La superficie del planeta tierra paradójicamente está compuesta en gran parte de agua. El agua es alimento, prosperidad, vida, sin embargo demasiadas personas se quedan sin este recurso. Tenemos que cuidar del agua porque sin ella no hay vida.
Y precisamente porque "no existe vida sin agua" esta es la razón que pone de manifiesto al agua como líquido vital elemento. Debemos cuidarla, midiendo su uso, pero también debemos cuidarnos (y cuidarla) de la contaminación.

Agua contaminada

Si el agua estuviera contaminada podría ser vehículo de enfermedades, diarreas, cólicos abdominales, parasitosis intestinal, también cólera, fiebre tifoidea, y algunas formas de hepatitis. Esto trae atraso, pobreza, pérdidas cuantiosas en la economía de la población.

Nunca olvidemos que todos debemos cuidar este bien tan preciado, porque es necesario que así sea. Seamos custodios de nuestro bienestar, siempre.

Te puede interesar
Últimas noticias