domingo 3 de marzo de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

¡Me duele el oído!

jueves 06 de julio de 2023
¡Me duele el oído!

La otalgia, que es el nombre médico del dolor de oídos, se debe diferenciar de la otodinia que es el dolor de oídos cuyo origen está en otra parte de nuestro cuerpo.

El dolor de oídos puede afectar a niños o adultos. Los niños, por estar más expuestos a infecciones de vías aéreas superiores y por cuestiones anatómicas su trompa de Eustaquio (que comunica parte posterior de fosas nasales con el oído medio) es más corta que el adulto y tiene una inclinación que puede hacer que progresen bacterias de nariz a oído medio.

Los adultos también podemos sufrir de dolor de oídos ¿Quién no ha padecido ese dolor en algún vuelo?, en especial si se viaja estando resfriado o haber intentado bucear y no estar su nariz en las mejores condiciones. Ese dolor de oídos muchas veces se acompaña de zumbidos, sensación de oído tapado, puede haber un leve mareo.

En los niños lo más común es la otitis media aguda, que requiere de un tratamiento adecuado y evoluciona favorablemente. También y no por eso menos dolorosa, aparece la otitis externa que se da frecuentemente en el verano, cuando nos sumergimos en piletas, ríos, etc., en este caso se inflama la piel del conducto y es importante el tratamiento adecuado y evitar el contacto del oído con el agua.

Existen otras otitis en las cuales aparecen vesículas en la oreja y se da como una manifestación del herpes zoster, que es una enfermedad viral que quizás los lectores la conocen como culebrilla. El diagnóstico en esta situación debe ser rápido y hacer el tratamiento adecuado para evitar complicaciones.

También puede darse la situación de otodinias, es decir dolores de oídos que no se originan en el mismo oído, ejemplo de ello son los provocados por problemas en la articulación temporomandibular. Los vemos en pacientes que bruxan (hacen ruido con los dientes al dormir) o duermen con los músculos maseteros muy tensionados, o aquellos a quienes por faltarle piezas dentarias muerden mal y con el tiempo se ve afectada la articulación temporomandibular.

También puede haber dolor de oídos en el transcurso de una infección dentaria. Por otra parte, una inflamación de la glándula parótida podría ser la causante de dolor irradiado al oído.

Algunos tumores de faringe, laringe, parótida, etc., pueden manifestarse con ese síntoma.

Como verán el dolor de oídos tiene múltiples causas, lo más adecuado antes de auto-medicarse es la consulta con el médico.

Te puede interesar
Últimas noticias