miércoles 17 de julio de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Invitan a una charla para profundizar en los derechos como usuarios de la SCPL

sábado 15 de junio de 2024
Invitan a una charla para profundizar en los derechos como usuarios de la SCPL
Hugo Fernández. El referente de Usuarios Autoconvocados explicó que la iniciativa plantea conocer los derechos que cada persona tiene como usuario de la SCPL, si la facturación aplicada es la correcta y dónde debe recurrir en caso de dudas o reclamos.
Hugo Fernández. El referente de Usuarios Autoconvocados explicó que la iniciativa plantea conocer los derechos que cada persona tiene como usuario de la SCPL, si la facturación aplicada es la correcta y dónde debe recurrir en caso de dudas o reclamos.

El grupo de Usuarios Autoconvocados, invita para hoy sábado a las 16 en la Biblioteca Elum Duham del San Cayetano, a una charla sobre los derechos de usuarios, que fundamentalmente apunta a los servicios que brinda la SCPL, y para analizar si los montos aplicados a cada vecino son los correctos, por ello piden que lleven su factura, y en caso de reclamos dónde deben recurrir.

Respecto a ello, Hugo Fernández, referente de Usuarios Autoconvocados, explicó “la iniciativa de dar charlas surgió del grupo nuevo que formamos que se llama Usuarios Autoconvocados y la idea es que como vecinos comunes y sin considerarnos especialistas en nada, dar alguna información básica a los vecinos para que entiendan donde pueden ir a reclamar por su factura de la SCPL, ver si lo que le están cobrando es correcto o no, para que sepan cómo hacer el reclamo en general y que tienen derechos, que la única manera de hacer valer estos derechos es actuando, movilizando y bueno esta charla tiene que ver con ello”.

Asimismo, expresó que “la nueva suba tarifaria calculo que la semana que viene puede llegar a estar en el Boletín Oficial y luego comenzar a aplicarse, la respuesta que siempre dan es que no pueden hacer nada porque son variables que no controla la cooperativa y la cooperativa, a pesar de que como ya hemos dicho reiteradas oportunidades, está cobrando tarifas que suben a una velocidad de 3 o 4 veces lo que es la inflación, dice que no puede cubrir sus costos. Entonces habría que ver qué es lo que está pasando en la cooperativa, si es un problema real o qué se puede resolver porque está mal administrada”.

“Nosotros le dijimos al gerente Ezequiel Suazo en las audiencias, que nos muestran todos los problemas que tienen, actúan como corderitos bonitos y cuando nosotros queremos participar en la cooperativa nos rodean de policías y nos tratan como delincuentes” lamentó.

En cuanto a la auditoría, Fernández, aseveró que “la auditoría que están haciendo ahora no sabemos si es real o no, deberían haberla hecho antes de renovarle el contrato a la cooperativa, por lo menos para decirles que tienen que mejorar cuestiones puntuales, las autoridades te dicen que no tienen injerencia en lo relacionado en los servicios, pero entiendo que es una cuestión que tiene que ver con la calidad del servicio que pagamos, entonces el Municipio debería estar interesado en saber si está o no bien administrada, porque si no el costo lo vamos a pagar nosotros”.

También, recordó que solicitó información pública respecto a la auditoría, que en los próximos días debería tener respuesta, en cuanto a quienes son los auditores, cómo fueron designados y otros puntos, “las cosas que deberían ser públicas, son a espaldas del ciudadano o del usuario” afirmó.

Respecto a la amplia concurrencia diaria a la SCPL en busca de abonar facturas, planes de pago o distintas situaciones, Fernández indicó que “se maltrata al que quiere pagar, porque el que concurre a la cooperativa es porque quiere hacer las cosas de manera correcta, sin embargo, muchos usuarios son maltratados, es una cuestión para tener en cuenta” y continuó “no me quiero olvidar del tema del interés que cobra la cooperativa cuando uno se atrasa en los pagos, sale en la factura al pie del lado derecho, es dos o tres veces por encima del interés que debería cobrar y que está establecido en la ordenanza de reglamento de usuarios de servicios eléctricos y en el artículo 38. A estas cuestiones la gente tiene que empezar a prestar atención y si tiene dudas con los intereses que le cobraron o lo que está pagando puede concurrir al ENCOSEP (Ente de Control de Servicios Públicos, donde deberían poder aclarar la situación”.

Te puede interesar
Últimas noticias