miércoles 17 de julio de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Más de 25 personas asistieron a donar en la jornada especial por el Día del Donante de Sangre

sábado 15 de junio de 2024
Más de 25 personas asistieron a donar en la jornada especial por el Día del Donante de Sangre

Soledad Suárez, referente de la Cruz Roja en Comodoro, destacó la significativa jornada que se realizó en esta ciudad con motivo del Día de la Cruz Roja Argentina, conmemorado el 10 de junio, y el Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado ayer.

“Nos parecía una forma de festejar a través de la promoción de la salud y la donación de sangre. Agradecemos al Centro de Jubilados Capital Nacional del Petróleo que nos prestaron el lugar de forma gratuita y nos cedieron el espacio”, comentó Suárez.

Informó que más de 25 personas se acercaron a donar sangre durante la jornada. “Estamos muy contentos. Queremos repetirlo en septiembre y que se multiplique cada vez más, porque la sangre es irreemplazable. La única forma de obtenerla es a través de la donación. Sabemos que debemos informar mejor y tener medios de difusión claros y precisos”, señaló.

Explicó que el proceso de donación es muy cuidadoso. “Hay una ficha, se hace un estudio a la persona, se le extrae sangre y se determina si está apta para donar. Hay muchos mitos, como que hay que venir en ayuno, pero no es así. Hay que venir desayunado con té o café y sin lácteos, y después de la donación la persona desayuna”.

También explicó que es importante informar al médico del banco de sangre si se toma alguna medicación. “El médico determinará si están aptos para donar sangre. Es un proceso cuidadoso, se busca proteger al donante para que vuelvan y disfruten de ayudar a otros, ya que hay personas que necesitan nuestra sangre para sobrevivir, como en tratamientos oncológicos”.

El proceso de donación, desde la entrevista inicial, puede durar entre media hora y 40 minutos, dependiendo del cuerpo de la persona y otros factores. “Siempre hay un acompañamiento, se les toma la presión y se asiste si se marean, etc.”, detalló Suárez.

Agradeció al dr. Benítez y a todos los técnicos del banco de sangre “que siempre están dispuestos a trabajar con nosotros. También agradecemos a todas las organizaciones que participaron y a nuestros voluntarios, que son la base fundamental de la Cruz Roja. Sin voluntarios, no existiríamos”, expresó Suárez.

“Esperamos que esto se multiplique cada vez más, que las personas sean conscientes de que con su donación cambian vidas y realidades. La salud es muy importante para todos; hoy no necesito yo, pero mañana podría necesitar un familiar. La idea es que haya más donantes voluntarios permanentes”, dijo.

Trabajo en Red

La Cruz Roja en Comodoro está llevando a cabo un arduo trabajo en red con varias organizaciones, incluyendo la Secretaría de Extensión de la Universidad de San Juan Bosco, Penta, la agrupación Amazonas y Leoncitos, la Fundación del Golfo, el Rotary, y el Club de Leones. “Todas las organizaciones sociales estamos trabajando en grupo y en red para promocionar la salud en Comodoro Rivadavia, concientizar y sensibilizar acerca de las necesidades de nuestra sociedad”, afirmó Suárez.

Continuó diciendo que “entendemos que de forma aislada cubriremos solo algunas necesidades, pero si trabajamos juntos lograremos que las personas mejoren su calidad de vida y nosotros también nos sentiremos mejor. Trabajar en redes nos permite sumar voluntades y lograr cosas muy lindas”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias