miércoles 17 de julio de 2024
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Día del Padre: Sobre las ventas para esta fecha hay un “optimismo moderado” desde el sector comercial

El domingo se celebra el Día del Padre, una fecha muy esperada para el sector comercial, en medio de la situación económica a nivel nacional y que genera expectativa, aunque el panorama es complejo.
sábado 15 de junio de 2024
Día del Padre: Sobre las ventas para esta fecha hay un “optimismo moderado” desde el sector comercial

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, Sebastián Aguirre se refirió a la fecha y expresó que “es una fecha que mueve o dinamiza el comercio uno o dos días antes de la fecha, ahora está bastante tranquilo. La realidad es que cada negocio a esta altura, aunque intenta dinamizar un poquito su flujo comercial, recurriendo a todo tipo de financiación, volvieron a aparecer planes de cuotas simples y todos los bancos ofrecen algún tipo de promoción como tarjeta Naranja, Patagonia 365, en general los comercios toman esto para ver si pueden favorecer un poquito el consumo y ayudar a los clientes a definir la compra”.

Asimismo, respecto a lo más elegido por los compradores para la fecha, recalcó que “más que nada ropa masculina, pero también lo que tiene que ver con bebidas. Después notamos que los regalos tienden a ser de menor valor, por una cuestión de precio y que la gente no tiene disponibilidad para gastar mucho dinero” y continuó “con respecto a lo que es herramientas, hogar, artículos tecnológicos o perfumes, la venta está bastante quieta”.

En cuanto a los precios, señaló que “por el valor inflacionario que tuvimos que fue interanual a la fecha de hoy de alrededor del 280%, la realidad es que los precios vienen relativamente quietos desde hace un tiempito, lo que sucede es que todo alrededor ha seguido moviéndose, costos de servicios, impuestos, telefonía, medicina prepaga, todo ha estado subiendo, entonces, más allá de las posibles ofertas que puede tener el sector comercial, los consumidores tienen un poder adquisitivo cada vez menor, por eso el aumento de otras cosas no tiene que ver, específicamente con la mercadería”.

Además, afirmó que “ya hace un tiempo relativamente largo, no se pueden trasladar los mayores costos, lo que estamos teniendo es una pérdida de rentabilidad, porque hasta cierto punto te pueden convalidar los precios, independientemente de la disposición, entonces cuando intentás que los precios de la mercadería que vos ofrecés acompañen tus mayores costos, llegás a un punto donde el consumidor te lo permite y después, pero si querés continuar vendiendo, tenés que, lamentablemente, asumir una pérdida de rentabilidad, que te quede menos dinero limpio después de realizar la venta”.

Para concluir, expuso que “hay una tensa expectativa de ver que se clarifiquen las variables económica que dan certidumbre a cualquier proceso de negocio, entonces lo que vamos mirando lo vamos resolviendo en el día a día, a lo que aspiramos es que no tengamos que estar resolviendo todo el tiempo situaciones coyunturales y podamos planificar al mediano y largo plazo” y deslizó “hoy la situación es de moderado optimismo, entendemos que para aquellos negocios de rubros que tengan que ver específicamente con lo que es consumo masculino, por el Día del Padre, va a haber un pequeño repunte, pero la verdad es que ese optimismo es muy moderado, es muy mesurado, por la situación no hay condiciones objetivas que hagan vislumbrar que pueda pasar otra cosa”.

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