miércoles 17 de julio de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro Conocimiento consolida su Oficina de Asesoramiento en Propiedad Intelectual

La Agencia contará con un banco de proyectos de investigación que serán procesados por el Área de Vigilancia Tecnológica. Este servicio estará orientado a investigadores para potenciar las propuestas dedicadas a la innovación y desarrollo local generados por científicos de la Universidad local.
jueves 13 de junio de 2024
Comodoro Conocimiento consolida su Oficina de Asesoramiento en Propiedad Intelectual

Desde la actual gestión municipal que encabeza el intendente Othar Macharashvili se acompaña permanentemente a científicos e investigadores de nuestra ciudad a través de distintas acciones que potencien su labor. En ese marco, este jueves, se dio a conocer la nueva iniciativa de la Agencia Comodoro Conocimiento, que contempla la creación de un banco de proyectos de investigación.

La presentación se desarrolló durante una charla organizada en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de la que formaron parte investigadores de diferentes facultades y se abordaron temáticas referidas a la innovación, desarrollo y propiedad intelectual.

Esta actividad se llevó a cabo en el aula 102 de la Universidad y contó con la presencia del presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; el gerente ejecutivo de la entidad, Domingo Squillace; el responsable de Vinculación Tecnológica de la Universidad, Gustavo Bruzzo; y miembros de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Agencia.

En ese contexto, Zárate destacó que lo que se busca es poner a disposición el servicio de un banco de proyectos de investigación que serán procesados por el Área de Vigilancia Tecnológica, porque todo aquello que fortalece esta dinámica de la propiedad intelectual no sólo va construyendo la referencia de cada uno de los investigadores, sino que también fortalece la construcción de un capital simbólico e intelectual de la ciudad”.

Del mismo modo, el presidente del Ente mencionó que la función de la Agencia, además de fortalecer estas actividades en el campo de los organismos científicos y tecnológicos, “es también favorecer mecanismos de articulación que sean eficaces entre el conocimiento producido, los requerimientos y las necesidades de las empresas y los trabajadores, dado que en un momento en que la tasa de innovación tecnológica acelerada marca los cambios en los procesos productivos, es imprescindible que esta articulación ocurra”.

“Existen –continuó- más capacidades instaladas en el plano del conocimiento científico y tecnológico, el de los laboratorios existentes y de los avances en el conocimiento, que los que efectivamente terminamos usando en la ciudad para el favorecimiento del desarrollo del territorio, por lo cual es interesante iniciar un trabajo colectivo que nos permita entre todos, ir identificando estas capacidades instaladas y fortalecerlas para que puedan ser utilizadas por los distintos sectores de la sociedad”.

En ese tramo, Zárate resaltó que se está evaluando la posibilidad de alojar proyectos de base tecnológica y que se está trabajando para hacer una convocatoria pública abierta en noviembre para ver si es posible identificar algunos proyectos del desarrollo para la creación de empresas de base tecnológica.

Por su parte, el director general de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, Gustavo Bruzzo, remarcó la importancia de que los investigadores e investigadoras no se queden sólo con las cosas que se plantean en una cátedra, sino que es necesario poner en práctica esa teoría: “Necesitamos más investigadores que se animen a pedir cosas nuevas y teniendo gente que quiere valorizar estos avances, no hay que desperdiciar esta oportunidad. Teniendo el apoyo de Comodoro Conocimiento esto puede fluir mucho mejor”.

Finalmente, las integrantes de la Oficina de Asesoramiento en Propiedad Intelectual, Evelin Ventimiglia y Marcela Castro, comentaron que dicha área cuenta con asesoramiento en cuestiones de patentes, marcas, derechos de autor, propiedad intelectual, modelos y diseños industriales, a la vez que profundizaron sobre estos servicios en el marco de una política clara de la Agencia para articular los proyectos dedicados a la innovación y al desarrollo local, generados por los científicos y científicas de la Universidad.

Te puede interesar
Últimas noticias