miércoles 17 de julio de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Al menos 22 detenidos por los incidentes en las inmediaciones del Congreso

Lo informó el Ministerio de Seguridad, que remarcó que se trata de 15 hombres y siete mujeres.
miércoles 12 de junio de 2024
Al menos 22 detenidos por los incidentes en las inmediaciones del Congreso

Manifestantes de izquierda y movimientos sociales, y efectivos de fuerzas federales 
protagonizaron este miércoles momentos de tensión frente al Congreso, en momentos en que se trataba en el Senado el proyecto de la Ley de Bases, mientras que arrojaron gases lacrimógenos que afectaron, entre otros, a cinco diputados kirchneristas, quienes debieron ser asistidos por servicios de emergencia.

En ese marco, una de las imágenes del día fue cuando los manifestantes dieron vuelta un auto del móvil de Cadena 3 y posteriormente lo prendieron fuego en las inmediaciones del Congreso. 

Al menos 22 personas, entre ellas 15 hombres y siete mujeres, fueron detenidas por haber estado implicadas en los incidentes en las inmediaciones del Congreso, en el marco de las protestas contra la Ley de Bases que se trataba en el Senado.

Así lo informó la Policía de la Ciudad, aunque probablemente la cifra siguiera en aumento porque los incidentes aún no habían cesado a última hora de la tarde.

"Entre los detenidos hay un hombre de 41 años que tenía en su poder una granada que está siendo analizada por el personal especializado. También fue aprehendida una mujer por ser la 
responsable de incendiar las bicicletas del Gobierno de la Ciudad. Además gracias al trabajo con las cámaras de seguridad fue apresada una mujer de 36 años que estaba prendiendo fuego dos bicicletas de la Ciudad en Ceballos e Hipólito Yrigoyen", se detalló. 

La fuerza porteña precisó que “hasta el momento se contabilizaron tres policías -dos mujeres y un hombres- heridos” y señaló que "una de las oficiales heridas recibió un objeto contundente desde un balcón en la esquina de la calle Salta y Avenida de Mayo, derivada al hospital Ramos Mejía con traumatismo de cráneo".

"Otro de los heridos tuvo una fractura en un dedo por un golpe y una de las detenidas sufrió un traumatismo en un pie", añadió.

Los manifestantes lanzaron piedras contra los uniformados y hasta bombas caseras o molotov y estos respondieron con gas pimienta, balas de goma y fuertes chorros de agua.

Los principales enfrentamientos fueron sobre la Plaza del Congreso, donde cinco efectivos, dos policías y tres gendarmes, quedaron heridos y debieron ser trasladados al hospital Churruca.

En tanto, participantes de la marcha dieron vuelta y prendieron fuego un auto del medio Cadena 3, mientras que luego realizaron lo mismo con dos vehículos más, pero la policía y bomberos actuaron rápidamente e impidieron que las llamas avanzaran sobre los rodados. 

Más temprano, los legisladores de Unión por la Patria Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés fueron hospitalizados tras los incidentes ocurridos por la tarde frente al Congreso, mientras en el Senado se trataba la Ley Bases que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Esos diputados realizaban un acto, cuando se produjeron choques entre fuerzas federales, que arrojaron gas pimienta, y manifestantes en las inmediaciones del edificio legislativo.

Los uniformados, que realizaban un doble cordón para rodear el edificio parlamentario, arrojaron algunos gases lacrimógenos contra los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao 
y Rivadavia, donde se produjeron forcejeos.

Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

"Empezamos a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse Gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases", se quejó la diputada Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau, en declaraciones a la prensa.

Manifestantes prendieron fuego un móvil de Cadena 3: el relato del periodista que fue agredido durante los incidentes en el Congreso

Luego de que el Senado rechazó la moción que planteó el legislador de Unión por la Patria (UxP) Eduardo “Wado” de Pedro para que la sesión por la Ley Bases entrara en un cuarto intermedio a raíz de los incidentes en las inmediaciones del Congreso, la tensión entró en aumento y los manifestantes agredieron a un periodista e incendiaron el móvil de la emisora radial Cadena 3 de Córdoba.

“Fui a sacarlo de ahí y cuando abrí la puerta me agarraron del cuello, me tiraron para atrás y empezaron a mover el auto para un lado y para el otro hasta que lo dieron vueltaLo quemaron. Le tiraron una especie de cartón encendido y yo quería sacarlo, pero no me dejaron”, relató el periodista Orlando Morales en diálogo con Radio Rivadavia

El episodio ocurrió esta tarde, cuando los manifestantes comenzaron a lanzar piedras y bombas molotov contra las fuerzas de seguridad, quienes respondieron con gases lacrimógenos y la utilización de camiones hidrantes.

En ese marco, el corresponsal de Cadena 3 en Buenos Aires sufrió el ataque de un grupo de personas que se encontraban protestando contra la norma que impulsa el gobierno de Javier Milei y tuvo que ser atendido por el personal del SAME. 

“Estoy mal. Tengo un hijo de 11 y otro de 9 años, yo no quiero este país. Estoy cansado. Desde el año '92 que soy periodista y estoy en la calle, haciendo móvil. Hice muchas marchas y cubrí de todo. Un montón de presidentes han pasado y estuve acá, y siempre lo mismo”, contó-angustiado- el reportero de la emisora radial cordobesa.

Y agregó: “No quiero más un país así. Para mis hijos y los de los demás. Esto se tiene que acabar. Uno tiene que escuchar al otro, este de acuerdo o no, pero no podés hacer daño así”. 

El incidente se dio en medio de la protesta de agrupaciones de izquierda y movimientos sociales contra la Ley Bases que está siendo tratada en el Congreso, donde se registraron fuertes enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias