domingo 3 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Sur Zampa, bien comodorense

Desde el Cerro Chenque hasta Rocas Coloradas, los diseños de Sur Zampa representan lugares emblemáticos de nuestra ciudad. Pau, Yessi y Andrés, nos cuentan más sobre su emprendimiento de productos regionales outdoor, su proceso creativo y planes a futuro.
lunes 20 de noviembre de 2023
Sur Zampa, bien comodorense

¿Cuándo y cómo comenzó Sur Zampa?

Sur Zampa surge en noviembre de 2022 cuando, mientras mirábamos una serie, vimos una remera del Gran Cañón del Colorado. Era una ilustración muy juvenil y canchera, y ahí pensamos que no había un diseño referido a Comodoro que sea de ese estilo, lindo y más actual, que nos represente tanto a los residentes como a los turistas que están de paso en nuestra ciudad, y desean llevarse un recuerdo. Nos gustan mucho las actividades al aire libre y, por los deportes que realizamos, conocemos muchos lugares, tanto de la Patagonia como de nuestra ciudad. Desde ese momento surgió la idea de crear diseños, de íconos de nuestra ciudad, como el Cerro Chenque, Rocas Coloradas, el Faro San Jorge y el Pico Salamanca; y plasmarlos luego, en productos que tengan una utilidad para diversas actividades al aire libre. “Sur Zampa” Productos Regionales Outdoor, refleja nuestra pasión por explorar, preservar y compartir el patrimonio natural patagónico de una manera original y contemporánea. Realizamos los diseños, los patentamos y comenzamos a crear cada uno de los productos.

 

¿Cómo surgió el nombre de la marca?

El nombre surgió con la palabra “Zampa”, que es un arbusto autóctono de nuestra región. Creemos que la Zampa es Patagonia pura. Se caracteriza por resistir nuestros fuertes vientos y el estrés hídrico propio de la zona. Nos parecieron buenos conceptos para adoptar: resistencia y adaptación. Y “Sur” surge como palabra clave de un producto patagónico.

 

¿Cómo se dividen las tareas? ¿Quién hace qué?

Pau se encarga de las ventas vía WhatsApp, porque en este momento estamos en proceso de creación de nuestra página web. Junto con Andrés resuelven la parte administrativa, y Pau también es quien está constantemente proyectando nuevas ideas, nuevos productos y diseños que luego se encargará de materializar Yessi, quien posee todas las herramientas gráficas. Yessi también se encarga de logística y proveedores.

 

¿Qué productos ofrecen en este momento? ¿Cuál es el más vendido?

Tenemos remeras, buzos, jarros enlozados, calcos, llaveros, libretas, cuellos, imanes, gorras y botellas reutilizables. Los calcos son sin duda nuestro producto estrella. La gente los compra mucho para pegar en los termos.

 

¿Tienen algún favorito?

Nuestro favorito son los Jarros enlozados. Es un producto que nos rememora a nuestra infancia, cuando las abuelas nos servían el mate cocido en ellos, y hoy en día es un producto super funcional cuando nos vamos de camping.

 

¿Cómo es el proceso de diseño y creación?

Primero elegimos el lugar que queremos diseñar, y nos preguntamos por qué, qué representa. Analizamos sus características, establecemos qué elementos no pueden faltar, y en base a eso generamos un diseño preliminar, que después perfeccionamos con una ilustradora. Ella es quien termina de definir los detalles, y darle el toque de ilustración que necesitamos. Luego con el diseño final, determinamos los colores y pensamos cómo, y en qué producto, quedaría mejor. El último paso, pero no menos importante, es el Registro ante el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial). Gracias a Eve de Comodoro Conocimiento que nos asesoró, estamos en proceso de registro de cada uno de los diseños como Marca Mixta.

 

¿Cómo seleccionan los atractivos y lugares de Comodoro?

Nuestro objetivo principal es mostrar nuestra ciudad, y que se difundan sus principales atractivos turísticos. Primero comenzamos con cuatro lugares, que para nosotros eran los más representativos: el Cerro Chenque, el Pico Salamanca, el Faro San Jorge y Rocas Coloradas. Tenemos en mente muchos más que creemos que pueden gustar y emocionar, pero debemos ir lento, porque todo el proceso de diseño y productivo sería imposible de abordar. Actualmente tenemos un diseño listo para presentar… Es una hermosa sorpresa para nuestra vecina ciudad de Rada Tilly.

 

¿Cómo es emprender en Comodoro? ¿Tuvieron que enfrentar algún desafío?

Es difícil, como para cualquier emprendimiento que recién comienza. Los fondos fueron 100% de origen privado, y sin Andrés, que confió en la idea desde el primer momento, esto hubiese sido imposible. La realidad es que no creamos Sur Zampa como nuestra principal fuente laboral, todos tenemos nuestros trabajos aparte. Eso hace que lo económico no sea un problema y podamos priorizar y pensar siempre de lleno en lo creativo. Como emprendedores que somos ahora, creemos que Comodoro tiene muchos campos donde indagar a la hora de emprender. Nosotros nos focalizamos en productos regionales, pero hay mucho para “dejarle” a nuestra ciudad.

 

¿Cuáles son sus planes para el futuro?

A priori presentar nuestro último diseño que fue pensado para Rada Tilly, y que esperamos guste como todos los anteriores. Nuestra premisa siempre es llegar cada día a más personas, que sean muchos los que conozcan nuestros productos y los lleven con orgullo a todos lados. Sur Zampa es Comodoro. Nuestro parámetro es Instagram ¡Y no estaría mal terminar el año con 2.000 seguidores! Aún así, sabemos que muchos no consumen redes, por lo que nos encantaría estar con nuestro stand en eventos donde la gente pueda ver en primera persona todos nuestros diseños y productos. ¡Ese feedback que se da nos encanta! Disfrutamos mucho los tres días que participamos en la Expo Turismo, y ojalá se repita.

 

¿Cuál es su visión a largo plazo para Sur Zampa?

Crear más diseños, generar identidad, llegar cada día a más personas, y que todos puedan llevarse un pedacito de nuestra ciudad. Quisiéramos, en algún momento, que nos puedan encontrar en los locales más concurridos de nuestra ciudad, mismo en el Aeropuerto, y quién te dice algún día tener nuestro local propio. Además, no descartamos un Sur Zampa full Patagonia. Nuestro estilo gusta mucho y queremos seguir ilustrando las maravillas naturales de nuestra región.

 

¿Cómo pueden los interesados ponerse en contacto para adquirir sus productos?

Nuestros medios de contacto son: Whatsapp 2974753045, en Instagram somos @surzampa.cr, y nuestra página web www.surzampa.empretienda.com.ar.

Sur Zampa está compuesto por:

Pau Torres: 31 años. Nacida en Buenos Aires, vive en Comodoro hace 20 años. Estudiante de Ingeniería Civil. Tiene un emprendimiento deco-textil. Su hobby es la costura y el trail running.

Yessi Soltys: 32 años. Nacida y criada en Comodoro Rivadavia. Diseñadora Gráfica.

Andrés Beloqui: 31 años. Nacido en Santa Fe. Empleado bancario, próximo a recibirse de Lic. en Gestión Ambiental.

 

Te puede interesar
Últimas noticias