jueves 23 de mayo de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

"La alergia y nuestra voz"

jueves 09 de noviembre de 2023
"La alergia y nuestra voz"

Cuando se produce una inflamación de las cuerdas vocales se instala una disfonía o ronquera que se hace más notoria y preocupante en aquellos que utilizan su voz como herramienta de trabajo, maestros, profesores, telefonistas, vendedores, secretarias, etc., etc.

Es importante conocer la historia del paciente, si padeció alergias en la infancia (asma, broncoespasmos), si hay antecedentes alérgicos en su familia, si hay mascotas en la casa (perros, gatos), alfombras en los cuartos, si es pequeño el paciente averiguar si duerme con peluches. Indagar si los síntomas de congestión nasal, picazón en nariz y ojos, moco acuoso, ardor en garganta, crisis de estornudos son estacionales (coinciden con la floración), o se dan en cualquier época del año.

Sabemos que al tener congestionada nuestra nariz se altera la resonancia de la voz, además si padecemos una sinusitis alérgica, esas cavidades que son resonadores no cumplen su función. El paciente asmático puede ver reducida su función pulmonar, disminuyendo el apoyo respiratorio.

¿Qué papel juega el sistema inmune?

Sabemos que es nuestra defensa contra bacterias y virus. La mucosa respiratoria sería el campo de batalla entre bacterias, virus y otras sustancias llamadas alérgenos. Estos alérgenos pueden ser relacionados con los vegetales (polen, moho), partículas que están en la casa: polvo doméstico, caspa de perro y gato, ácaros que solo se ven con microscopio electrónico. Miden 3 micrones. Los ácaros del polvo viven en colchones, almohadones, sofás, alfombras.

Los hongos se propagan a través de esporas, hay miles de ellas por cm cúbico de aire. Algunos tipos de esporas se dan más frecuentemente en verano.

Todas estas partículas están suspendidas en la atmósfera, y al respirar las inhalamos. La nariz es un filtro importante, pero si las partículas miden menos de 10 micrones entran a la vía aérea baja.

Luego de indagar en la historia del paciente y recoger todos estos datos es importante observar su piel (si se brota con comidas, bijouterie, perfumes, alimentos, desodorantes, etc.). Si la mucosa nasal es pálida, tiene un goteo nasal acuoso, como es su voz, si carraspea porque traga moco o le pica la garganta, si habla con rinolalia (como si su nariz estuviera tapada). Podemos solicitar estudios de imágenes y laboratorio para profundizar la casi certeza de que ese paciente que nos consultó por su disfonía puede tratarse de un alérgico, y de confirmarlo contar con un especialista en alergias e inmunidad para ofrecerle una mejor calidad de vida. Espero que este artículo les haya sido de utilidad.

Te puede interesar
Últimas noticias