sábado 27 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Cama elástica y sus riesgos

jueves 09 de noviembre de 2023
Cama elástica y sus riesgos

En un artículo anterior habíamos tratado el tema de los "castillos inflables" y los riesgos de lesiones en los niños.
En nuevos escenarios de la vida cotidiana siempre se agregan elementos que pueden convertirse en generadores de riesgo para la salud infantil.

Las "Camas Elásticas" se han incorporado progresivamente como motivo de "diversión" en parques infantiles, "peloteros" y hasta se han integrado como un mobiliario más de una casa.

Las lesiones

"Las camas elásticas son divertidas pero no inofensivas", se asegura desde el Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Es que las estadísticas son contundentes respecto a condiciones de riesgo: en Europa se calculan 50.000 lesiones al año por uso de "camas elásticas" y en Estados Unidos esa cifra llega a 100.000. De todas ellas entre un 3 y 14% requieren hospitalización.

Cuando se analiza el mecanismo de lesiones, el primer lugar lo encabeza la caída desde la cama elástica al piso, seguido por los golpes entre dos usuarios y los impactos contra partes del juego. Otro efecto es el "Sobreuso". Como toda actividad física, la persistencia, continuidad y exageración en tiempo de uso, puede generar lesiones.

Más del 75% de las lesiones están generadas por el uso de más de un niño a la vez. También se agrega el incumplimiento de las normas de seguridad por parte de los fabricantes. Pero un factor clave es la falta de supervisión por parte de un adulto y el uso de estas camas en niños pequeños. Es que las lesiones (sobre todo óseas), son más frecuentes en niños menores de 6 años.

Esguinces, fracturas (sobre todo en miembros superiores) y lesiones de cabeza y cuello (10 al 16% del total) se cuentan entre las más frecuentes. Traumatismos de cráneo por caída al piso o golpes entre dos usuarios, lesiones de cuello y hasta daños neurológicos permanentes figuran entre las consecuencias de accidentes con las camas elásticas.

Recomendaciones

La Academia Americana de Pediatría (en USA), la Academia Canadiense de Pediatría y otras sociedades científicas desaconsejan el uso doméstico y recreativo de Camas Elásticas. Así de contundente. En caso que se utilicen recomiendan:

-Solo un niño a la vez.
-Que los niños se quiten collares o prendas que puedan engancharse en algún lugar.
-Controlar que no haya agujeros en donde los dedos puedan quedar atascados.
-Acolchado protector de partes metálicas, resortes, marcos y aristas.
-Mallas perimetrales que impidan las caídas.
-No realizar volteretas o "saltos mortales".
-No permitir que los niños salgan de la cama elástica de un salto.
-Colocar en superficies planas, blandas, sin árboles u otros objetos a su alrededor.
-No permitir el acceso a niños menores de 6 años.

Si bien los accidentes ocurren en un 50% en presencia de un adulto, debe procurase que esté presente, supervisando, controlando, la actividad de uno o varios chicos.

En Europa, por ejemplo, existen normas y requisitos que deben cumplir las camas elásticas, pero esto no ocurre con las de tamaño pequeño, de uso doméstico.

Mucha atención entonces con este elemento de "diversión" que origina más problemas que lo esperados.

Te puede interesar
Últimas noticias