miércoles 21 de febrero de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Aumento de peso en la menopausia

miércoles 11 de octubre de 2023
Aumento de peso en la menopausia

-¿Qué rol cumplen en el aumento de peso no deseado durante esta etapa, los cambios ocurridos en el cuerpo durante la transición a la menopausia?

-Quiero detenerme en este punto porque es algo muy importante. En realidad, y aunque durante mucho tiempo hayamos creído esto, la menopausia no predispone a ganar peso. Durante la mediana edad hay muchos cambios, no solamente físicos, sino también psicológicos y sociales. Y esto es relevante en la mujer porque durante la mediana edad ocurren dos procesos diferentes: uno es la menopausia y el otro es el envejecimiento.

Como estos dos procesos ocurren al mismo tiempo, ha sido muy difícil discernir cuál es el que realmente está detrás de la ganancia de peso, pero basado en lo que se conoce en la literatura en este momento, el envejecimiento es el factor más importante para la ganancia de peso por las dos cosas que mencioné: el cambio de comportamiento respecto a la menor cantidad de actividad física, que es un factor de riesgo, y el menor porcentaje de masa corporal, que disminuye el metabolismo basal, que es otro factor de riesgo.

Ahora bien, estudios también han demostrado que la menopausia juega un papel fundamental en la redistribución de la grasa. El estrógeno es una hormona fundamental para las mujeres, porque ayuda a depositar la grasa en el área de la cadera y las piernas, y además esa grasa es la que nosotros comúnmente mencionamos como una grasa saludable.

Entonces cuando perdemos el estrógeno, comenzamos a perder esa grasa saludable, y la grasa comienza a acumularse en el abdomen. Tengamos en cuenta que es la grasa que se la conoce como inflamatoria o tóxica.

Eso es lo que en realidad está poniéndonos en riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión, colesterol elevado, ataques al corazón o cualquier enfermedad cardiovascular.

En resumen, el envejecimiento es el factor más importante para la ganancia de peso. Pero la menopausia es lo que lleva a la redistribución de grasa y sobre todo esa grasa que se acumula al nivel del abdomen.

¿Qué otra característica típica de la menopausia puede afectar a las mujeres en esta etapa?

Algunos de sus síntomas, como los conocidos calores o sofocones, que en realidad se llaman síntomas vasomotores, de por sí pueden llevar a cambios por ejemplo de la calidad y la duración del sueño, que pueden verse afectados de sobremanera.

Cuando no se duerme bien, la calidad de vida cambia. Si no se tiene una buena calidad de vida, tiene muchas más chances de no comer sanamente, porque se está buscando esa sensación de bienestar, muchas veces canalizada en lo que se escoge para comer. Y obviamente, si se está dormida, cansada, con síntomas vasomotores, es más factible que no se haga ejercicio, por el cansancio mismo, y por el miedo a que aparezcan esos calores en medio de la actividad, no quiere arriesgarse a sentirse mal.

Es en este sentido que los síntomas vasomotores que ocurren durante la menopausia pueden ser un factor de riesgo para ganar peso. Siempre escucho en el consultorio a estas mujeres que vienen y me dicen "Doctora, aumenté 5, 10, 13 kilos en los últimos cinco o diez años, y no cambié absolutamente nada: como saludable y hago ejercicio cinco veces para la semana". Y mi respuesta es: "Es totalmente esperable. Lo ideal hubiera sido que su médico le hubiese aconsejado acerca de la importancia de hacer cambios, una vez que usted entró a la mediana edad."

Por ello es importante que hable con su médico con respecto a los cambios que puede hacer para evitar este sobrepeso.

Te puede interesar
Últimas noticias