domingo 28 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Caries en niños

viernes 23 de junio de 2023
Caries en niños

 

Las caries de la primera infancia siguen siendo una enfermedad crónica importante y un problema de salud pública.

Las caries de la primera infancia, antes conocidas como caries de biberón, se definen como la presencia de más de 1 superficies dentales cariadas (no cavitadas o cavitadas), o faltantes (como resultado de caries) u obturadas, en cualquier diente primario en un niño de hasta 6 años.

La prevalencia e incidencia son muy elevadas, tiene una presentación agresiva y aparece tempranamente.

Las caries de la primera infancia, es una enfermedad infecciosa crónica que ocurre en los dientes primarios, caracterizada por la descompensación del equilibrio microbiano, con aumento de las bacterias cariogénicas.

La susceptibilidad de los niños a las caries se asocia a factores genéticos y ambientales.

Estrategias terapéuticas dirigidas a la biopelícula cariogénico o placa cariogénica: La formación de la biopelícula que cubre la superficie del diente establece la base para que los microorganismos cariogénicos inicien el proceso de las caries. Los microorganismos cariogénicos viven en biopelículas.

Manejo de la salud oral para embarazadas y lactantes: Los cambios en la dieta, hábitos de vida y niveles hormonales durante el embarazo, aumentan el riesgo de enfermedades dentales, como gingivitis, épulis del embarazo, periodontitis, periodontitis de las muelas del juicio, caries, etc. Estas enfermedades no solo afectan la nutrición y el estado de salud de las propias mujeres, sino el crecimiento y desarrollo del feto normales, lo que se correlacionan con efectos adversos en el embarazo, como prematuridad, restricción del crecimiento fetal y preeclampsia. Existe una estrecha relación entre el cuidado de la salud bucodental prenatal y las caries de primera infancia en los bebés.

Durante el embarazo, se recomienda cepillar los dientes 2 veces al día, usando el método de cepillado Bass, con pasta de dientes con fluoruro, usando a diario el hilo dental y visitar regularmente al dentista, tener una dieta equilibrada con proteínas de alta calidad, oligoelementos y vitaminas. También se necesitan ácido fólico, colina y ácidos grasos omega-3. Para la neutralización del ácido, se recomienda enjuagar con una solución diluida de una taza de agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Debido a la incertidumbre del efecto secundario, durante el embarazo se debe evitar el blanqueamiento. Se deben proporcionar consejos de higiene oral en el tercer trimestre del embarazo, el puerperio y la lactancia. El segundo trimestre es el mejor momento para la terapia dental, y los tratamientos pueden enfocarse en el alivio de los síntomas agudos. En el tercer trimestre y el puerperio se debe brindar asesoramiento sobre la higiene bucal infantil.

Manejo de la salud bucal del lactante: Los bebés tienen glándulas salivales poco desarrolladas y menos secreción de saliva, y también los dientes primarios tienen menor grado de mineralización que los dientes permanentes. Estos son factores que contribuyen a las caries dentales.

Lactancia materna: Es un promotor de la salud altamente eficaz. Aunque la leche materna puede disminuir el pH de la placa dental y conducir a su disolución, es menos eficaz que la fórmula para lactantes. Las caries no pueden estar causadas únicamente por la lactancia materna. Sin embargo la alimentación frecuente elevará el potencial cariogénico debido a la reducción del flujo salival durante el sueño. En un estudio in vitro, la lactancia materna combinada con otros carbohidratos fue significativamente cariogénica.

Cuidado temprano: Los padres pueden ser conscientes de la necesidad de la salud oral personal y la posibilidad de transmisión de bacterias cariogénicas de transmisión del padre/cuidador principal al bebé. Pocos días después del nacimiento se debe iniciar la limpieza diaria de las encías del bebé, con un paño limpio y húmedo, una gasa o una toallita. El lavado de los dientes 2 (dos) veces al día debe comenzar tan pronto como crezca el primer diente. La pasta de dientes con fluoruro es el estándar y la cantidad recomendada es la de un grano de arroz. Limitar el consumo de azúcar en comidas y bebidas; evitar la alimentación nocturna con biberón con leche o bebidas azucaradas.

Visitas al dentista: Los bebés pueden tener su primer examen dental luego del crecimiento de su primer diente, y contar con un expediente personal de salud dental, que no debe exceder el primer año de vida, a más tardar. Después de eso, los exámenes dentales de rutina se harán cada 3-6 meses, incluyendo el desarrollo dental, si hay malos hábitos orales, caries, maloclusión, etc.

Las visitas dentales tempranas también pueden hacer que los niños se adapten al entorno médico y el proceso de examen dental, minimizando la aparición de la fobia dental.

Manejo de la caries en niños de 0 a 6 años. Fluoruro: El fluoruro ha jugado un papel clave en la disminución de las caries, y su uso para la prevención y el control de las caries es a la vez seguro y significativamente efectivo. Los niveles bajos de flúor en la placa y la saliva ayudan a la remineralización del esmalte desmineralizado y previene la desmineralización del esmalte sano. También previene las caries actuando sobre la actividad metabólica de las bacterias cariogénicas.

Fluoruro tópico: Las terapias deben hacerse después de que profesionales dentales hayan completado la evaluación de riesgo de caries. Los niños de alto riesgo deben recibir tratamiento con flúor a intervalos de 3 meses. Para los niños con riesgo moderado, el control debe hacerse cada 6 meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias