viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

16 de abril: Día Internacional de la Voz

jueves 13 de abril de 2023
16 de abril: Día Internacional de la Voz

 

 

El Día Mundial de la Voz (iniciativa que surge en Brasil en el año 1999) se celebra el 16 de abril y fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales e incentivar la importancia de la consulta temprana ante la presencia de síntomas en relación.

La voz es el sonido que se origina por la vibración de las cuerdas vocales ubicadas en la laringe por el paso del aire proveniente de la caja torácica. Es un fenómeno fisiológico con un resultado de naturaleza acústica. Cuando el aire pasa desde los pulmones, por las vías respiratorias (tráquea) y a través de la caja laríngea (laringe) esto provoca una vibración en las cuerdas vocales, y se crea sonido. Luego con la combinación de la articulación de los órganos relacionados (lengua, paladar, labios, etc) aparece en forma de palabras. Con la participación fundamental de áreas superiores (cerebro) y es así entonces que contamos con Voz, Habla y Lenguaje.

Causas que pueden ocasionar trastornos de la voz: 

Problemas nasales, faríngeos, laríngeos o respiratorios. La gran mayoría de las consultas se produce generalmente recién cuando se pierde la voz, es decir, cuando se ingresa en un estado de afonía o disfonía, que puede obedecer a problemas inflamatorios de orden agudo o crónico.

Personas más afectadas:

Profesionales de la voz como los docentes, cantantes, locutores, telemarketers, vendedores ambulantes, pueden verse afectados por este tipo de trastornos de forma crónica y en ese sentido se recomienda no solo una consulta en el caso de presentarse estas molestias, sino la programación de una cita médica de forma temprana para mejorar técnicas vocales, área de especialidad de la fonoaudiología.

Diagnóstico:

Como las patologías de la voz pueden abarcar un espectro que contempla desde una pequeña patología inflamatoria, como son los nódulos cordales; hasta una patología oncológica como es el cáncer de laringe, el protocolo de diagnóstico va desde una simple laringoscopia, a una videofibroscopía, o una laringoscopia directa que se realiza con el paciente dormido para detectar una extensión tumoral. Un diagnóstico precoz hace la diferencia en estos casos porque pueden resolverse con tratamientos endoscópicos a diferencia de estadios tardíos en los que se necesita resecar toda la laringe.

Recomendaciones:

  • Mantener buena hidratación, con un consumo de 2 litros de agua diarios. Por la vía aérea pasan 15 litros de aire por minuto, si las mucosas no se encuentran húmedas se produce un resecamiento y mayor riesgo de enfermedad.
  • Evitar ambientes irritantes o tóxicos, con circulación de polvos y gases.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Evitar el consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas porque son predisponentes a formaciones neoplásicas. Así mismo bebidas muy calientes. Reducir el consumo de cafeína.
  • Controlar casos de reflujo gastroesofágico, ya que puede provocar irritación de las cuerdas vocales.
  • No gritar o forzar la voz. Si esto se hace un hábito, puede convertirse en una patología.
  • Evitar carraspear.
  • Hablar de manera pausada, eso te va a permitir respirar correctamente.
  • Descansar correctamente.

 

Recordamos que la disfonía suele ser una afección leve que dura pocos días y que se cura básicamente con reposo. Sin embargo, la irregularidad en el cumplimiento de los cuidados y la permanencia de los factores de riesgo puede hacer que los estados de ronquera recurrente o prolongada desencadenen en lesiones graves. De aquí la importancia de resaltar este día para contribuir a la información del cuidado de nuestra voz. 

Te puede interesar
Últimas noticias