viernes 26 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Apego seguro y apego inseguro

lunes 22 de agosto de 2022
Apego seguro y apego inseguro

 

Ya hemos hablado de este tema, aunque me gustaría retomar el concepto de Apego, para saber cómo funciona en los niños

Se considera que los niños poseen apego si son proclives a buscar proximidad con y contacto hacia un cuidador específico en momentos de angustia, enfermedad y cansancio.

Algunos ejemplos de conductas o interacciones que fomentan el establecimiento del apego seguro son: el contacto físico (besos, abrazos y mucho cariño), el juego y sobre todo la capacidad de atender y calmar al bebé cuando le pasa algo negativo (escucharle, consolarle, atenderle etc.)

La conducta de apego tiene dos funciones básicas: una función biológica, que es obtener protección para asegurar la supervivencia, y la otra de carácter más psicológico, la de adquirir seguridad.

Existen diferentes tipos de apego, que simplemente voy a nombrar

  1. Apego seguro. Es el apego más sano de todos y se da cuando el niño siente la incondicionalidad por parte de sus progenitores y tiene la certeza de que no van a fallarle...
  2. Apego ansioso y ambivalente. La ambivalencia emocional genera angustia.
  3. Apego evitativo
  4. Apego desorganizado.

 

¿Cómo se comporta un niño que tiene apego seguro?

El niño se esfuerza por mantener la proximidad con su cuidador. Busca el contacto físico y emocional de manera repetida en el tiempo. Se siente más seguro para explorar cuando tiene cerca de su figura de apego.

Este es el apego sano.

Pero cuando se producen otros tipos de apego, cuando las figuras de apego de un niño no han estado disponibles emocionalmente.

 Han ignorado las peticiones de ayuda del niño.

 Se han mostrado incapaces para satisfacer las necesidades de sus hijos. Las relaciones que han establecido han sido incoherentes, caóticas e inestables.

Las consecuencias en el desarrollo del niño son inevitables, ya que

esto produce baja autoestima, inseguridad y puede ser causa de conductas disfuncionales e influir en su desarrollo madurativo sano.

Investigar en la historia familiar de un niño o niña que presenta estas situaciones, nos pueden dar cuenta de un apego inseguro.

Te puede interesar
Últimas noticias