jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

California revela una nueva estrategia de agua: planificación ante una mayor escasez

El gobernador Gavin Newsom presentó un nuevo plan hídrico que prevé un futuro con un 10% menos de agua y cambia el énfasis de la conservación a la captura de más líquido.
viernes 12 de agosto de 2022
California revela una nueva estrategia de agua: planificación ante una mayor escasez
Una vista aérea muestra el acueducto de California, que es parte del Proyecto Estatal de Agua, transportando agua en Bakersfield, California,
Una vista aérea muestra el acueducto de California, que es parte del Proyecto Estatal de Agua, transportando agua en Bakersfield, California,

El gobernador de California, Gavin Newsom, presentó una nueva estrategia hídrica que prevé un futuro con un 10% menos de agua y cambia el énfasis de la conservación a la captura de más líquido que, de otro modo, fluiría hacia el mar.

El cambio climático ha contribuido a una sequía más severa, pero también ha preparado el escenario para inundaciones más intensas cuando llueve, como se demostró la semana pasada en el Valle de la Muerte de California, una de las partes más calurosas y secas de los Estados Unidos.

"Los calientes se están volviendo mucho más calientes, los secos se están volviendo mucho más secos y... los húmedos se están volviendo más húmedos", explicó Newsom al anunciar el plan en una planta desalinizadora en construcción en Antioch, 45 millas (72 km) tierra adentro desde San Francisco, que convertirá el agua salobre en agua potable.

Leer también: Reino Unido: el nacimiento del río Támesis se vuelve más seco

El Estado presupuestó más de $ 8 mil millones en los últimos tres años para modernizar la infraestructura de agua que, según Newsom, generaría suficiente agua para 8.4 millones de hogares en un estado de 40 millones de personas.

Su plan requiere crear almacenamiento para 4 millones de acres-pie de agua y reciclar o reutilizar 800,000 acres-pie por año para 2030, además de más proyectos de desalinización y captura de aguas pluviales.

Un acre-pie (1233 metros cúbicos) de agua generalmente se considera suficiente para abastecer a dos hogares urbanos por año.

California y el oeste han experimentado una megasequía desde el cambio de siglo que algunos científicos han medido como el período de 22 años más seco en 1200 años , con muchas de las condiciones atribuidas al cambio climático influenciado por el hombre.

Los funcionarios estatales estiman que el clima más cálido y seco reducirá los suministros de agua existentes en un 10% para 2040.

Además, se espera que la asignación de agua del río Colorado del estado se corte el próximo año, dijeron funcionarios de la Oficina de Recuperación de EE. UU. al Congreso.

Muchos consumidores aumentaron la conservación con la mayor conciencia pública de los últimos años, dijo Newsom, dejando menos espacio para recortes adicionales. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias