jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Reino Unido: el nacimiento del río Támesis se vuelve más seco

Este fenómeno está en directa relación con la sequía. La preocupación ya se extiende con vistas incluso al próximo verano.
viernes 12 de agosto de 2022
Reino Unido: el nacimiento del río Támesis se vuelve más seco
Una vista general de un vertedero y un lecho seco cerca de la fuente del río Támesis, en Kemble, Gloucestershire, Gran Bretaña
Una vista general de un vertedero y un lecho seco cerca de la fuente del río Támesis, en Kemble, Gloucestershire, Gran Bretaña

La bajante en el nacimiento del río Támesis toca niveles récord, mientras Inglaterra, según algunos expertos, no está preparada para enfrentar la sequía.

La Oficina Meteorológica de Gran Bretaña informó que este julio fue el más seco para Inglaterra desde 1935 con una precipitación promedio de 23,1 milímetros (0,9 pulgadas), solo el 35% del promedio del mes. Algunas partes del país vieron el julio más seco de la historia.

El río Támesis se extiende 215 millas (356 kilómetros) por el sur de Inglaterra, desde Gloucestershire en el oeste hasta el corazón de Londres, antes de desembocar en el mar en Essex al este.

El manantial natural que abastece al río, conocido como la fuente, se seca la mayoría de los veranos. Pero este año, el lecho seco del río llega significativamente más río abajo que en años anteriores, según las observaciones de los expertos en conservación.

"El Támesis normalmente estaría en su origen, y hay un bonito pub al lado, estaría unos 15 kilómetros río arriba", precisó en declaraciones a Reuters Alisdair Naull, un oficial de contratación de Rivers Trust, mientras estaba de pie en una pequeña sección del río en Cricklade, a unos 80 kilómetros al oeste de Londres.

Naull añadió: "Es muy, muy poco profundo aquí... pero no tienes que ir mucho más arriba en este pequeño tramo del Támesis para encontrarte parado en suelo seco. Y realmente, ese es suelo que todavía debería estar húmedo y siempre debería estarlo". mojado."

Siguió explicando que el agua poco profunda y más cálida contenía menos oxígeno, que los peces y otros animales salvajes necesitaban para prosperar.

El Thames Head Inn se encuentra río arriba, a pocos pasos de una piedra que marca el nacimiento del río en Gloucestershire. Su gerente, David McMeeking, de 31 años, dijo que estaba preocupado por los efectos del cambio climático en el pub homónimo.

"Sigue siendo la fuente oficial del Támesis, por lo que la piedra siempre estará allí, pero si el agua pasa o no es otra cuestión", dijo McMeeking, mientras se servía una pinta detrás de la barra.

Calor extremo en las islas británicas
El calor sin precedentes y la falta de lluvias empujaron a dos compañías de agua en el sur del país a anunciar prohibiciones temporales en el uso de mangueras y sistemas de rociadores.

El jueves entró en vigor una advertencia de "calor extremo" de cuatro días en partes de Inglaterra y Gales. La Met Office emitió su primera advertencia de este tipo el mes pasado, cuando las temperaturas superaron los 40C (104F) por primera vez.

La experta en clima e hidróloga de la Universidad de Reading, Hannah Cloke, explicó que las bajas precipitaciones dejaron bajos los niveles de los ríos y los acuíferos, mientras que se ha extraído agua de las vías fluviales para regar los cultivos, rellenar el agua potable y para su uso en la industria.

"Si no llueve en agosto, de hecho, si tenemos un invierno seco, entonces podríamos tener serios problemas en la primavera y el próximo verano, cuando realmente no nos queden reservas de agua", dijo Cloke.

Dijo que las restricciones de las mangueras para las personas fueron útiles para ayudar a cambiar las actitudes hacia el uso del agua, pero la inversión en infraestructura y las políticas para prevenir un mayor cambio climático fueron aún más importantes. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias