viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Alteraciones de la marcha, inestabilidad y caídas en el adulto mayor

miércoles 25 de mayo de 2022
Alteraciones de la marcha, inestabilidad y caídas en el adulto mayor

*En colaboración con
Lic. Pilar Rearte Castells

 Con el envejecimiento, el deterioro de la marcha será progresivo y definitivo, agravado en la mayoría de las ocasiones por la presencia de diferentes enfermedades debido a que, según avanza la edad, se modifican el centro de gravedad, la coordinación, los reflejos, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad, etc. Las alteraciones de la marcha van a ocasionar aumento de morbilidad, riesgo de caídas, limitación psicológica de la persona por miedo a caer, y, en definitiva, son un factor de riesgo muy importante de institucionalización.

Las caídas se pueden definir como sucesos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en el suelo o en otra superficie firme que lo detenga, siendo una de las principales causas de lesiones, incapacidad, institucionalización e incluso de muerte en este grupo de población, y por este motivo se consideran un factor de fragilidad en el anciano debido a que, por su cascada de efectos, pueden rápidamente llevar a un adulto mayor a la dependencia y a la postración.

Causas de una Caída

La caída es el resultado de la interacción de factores intrínsecos (trastornos individuales), factores extrínsecos (riesgos medioambientales) y factores circunstanciales (relacionados con la actividad que se está realizando).

Ejemplos de Factores intrínsecos

  • Alteraciones oculares: La deprivación visual contribuye en un 50% a la inestabilidad.
  • Alteraciones vestibulares: Respuesta deficiente del reflejo vestíbulo-ocular (ayuda a mantener el equilibrio durante el movimiento) y del reflejo de enderezamiento.
  • Alteraciones de la propiocepción. La sensibilidad propioceptiva es la que permite al cuerpo orientarse estando de pie y en movimiento con respecto al suelo y a las partes del cuerpo.
  • Alteraciones musculoesqueléticas. Con la edad, disminuye progresiva la masa magra muscular (sarcopenia) que se traduce en una disminución progresiva de la fuerza muscular.

Ejemplos de Factores extrínsecos

  • En el domicilio: Suelos irregulares, presencia de alfombras, cables. Calzado inadecuado (no cerrado y sin sujeción firme al pie). Iluminación insuficiente o excesivamente brillante. Escaleras sin pasamanos. Ausencia de barras de ducha. Camas altas y estrechas, objetos en el suelo, muebles con ruedas o mesas de noche que obstruyen el paso. Asientos sin apoyaabrazos.
  • En la calle. Veredas estrechas, con desniveles y obstáculos, semáforos de breve duración.
  • En el transporte público. Escaleras de acceso excesivamente altas, movimientos bruscos del vehículo, tiempos cortos para entrar o salir.
  • Factores iatrogénicos. Aumentan el riesgo de sufrir una caída como por ejemplo, el producido por fármacos.

Consecuencias de Caídas

  • Físicas: Heridas, desgarros, fracturas, traumatismos consecuencias de la estancia prolongada en el suelo tras una caída. Puede aparecer hipotermia, deshidratación, úlceras por presión, trombosis venosa profunda, infecciones y otras secuelas de la inmovilidad.
  • Psicológicas: Síndrome postcaída, que se caracteriza por miedo a volver a caer que se traduce en una disminución de la marcha, limitación para realizar las actividades básicas de la vida diaria, pérdida de autonomía y, por tanto, aumenta la probabilidad de institucionalización.
  • Socioeconómicas.

 

Evaluación de la Marcha y Equilibrio

El interés de evaluar un trastorno de la marcha está en poder llegar a conocer el riesgo de caídas del individuo examinado, en su defecto, poder evitar al máximo la reincidencia de las mismas. Los trastornos del equilibrio y de la marcha se consideran los factores más determinantes para el riesgo de caídas. Dependen de estructuras interrelacionadas: sistema visual, vestibular y propioceptivo. El control postural básico y los sistemas propioceptivo y vestibular se evalúan por medio del  test de Romberg (se valoran las oscilaciones del paciente de pie con los pies juntos y los ojos cerrados). Otras pruebas para la valoración del equilibrio son la estación unipodal, la marcha en tándem, Escala de Tinetti, Timed up and Go y prueba de Alcance funcional.

 

Prevención y tratamiento de las caídas

 

El rol del Kinesiólogo tiene implicancia tanto en la prevención (primaria, secundaria y terciaria) como así también en el tratamiento tras una caída buscando como objetivo conseguir la máxima movilidad del adulto, reducir el riesgo de nuevas caídas y su morbimortalidad. El abordaje debe ser interdisciplinar, en conjunto con médicos, kinesiólogos, personal psicosocial, entre otros.

 

Prevención primaria

  • Educación: Con el objetivo de promover un estado físico, mental y social óptimo de la población, así como la prevención de enfermedades. Por ejemplo, aconsejar a realizar ejercicios de intensidad leve-moderada, en función de las circunstancias de cada individuo, durante dos o tres veces por semana y recomendar la revisión periódica de anteojos y audífonos, uso correcto de bastones, andadores y sillas de ruedas, que se adapten a las necesidades de cada paciente.
  • Aumento de la seguridad ambiental.
  • Detección precoz de determinadas patologías.

Prevención secundaria

La prevención secundaria está destinada a prevenir nuevas caídas en aquellas personas que previamente ya han sufrido alguna:

  • Valoración de factores intrínsecos y extrínsecos relacionados.
  • Corrección de las causas.

Prevención terciaria

Son todas aquellas actuaciones que tratan de disminuir la incapacidad desencadenada por una caída:

  • Adecuado tratamiento de las complicaciones físicas y psicológicas de la caída.
  • Rehabilitación de la marcha y el equilibrio: con el objetivo de lograr la independencia para la deambulación y realización de las actividades de la vida diaria.
  • Enseñar a levantarse tras una caída: Consiste en girar el cuerpo hasta alcanzar la posición de decúbito prono (boca abajo), luego apoyar las rodillas hasta colocarse en posición de gateo y poder apoyarse en algún mueble cercano hasta conseguir bipedestación.

Te puede interesar
Últimas noticias