lunes 18 de octubre de 2021
25.9ºc Comodoro Rivadavia

Día de la concientización sobre el TEL (Trastorno especifico del lenguaje)

martes 28 de septiembre de 2021
Día de la concientización sobre el TEL (Trastorno especifico del lenguaje)

El trastorno específico del lenguaje (TEL)es difícil de definir, de diagnosticar y de tratar. Hace referencia a los niños y niñas con problemas en el lenguaje con habilidades cognitivas normales y sin una causa identificable de esas dificultades.

Existen dos tipos de TEL:

Expresivo, que afecta sólo la parte expresiva del lenguaje, manteniendo una buena comprensión,

Mixto, en el cual se ve alterado tanto comprensión como expresión.

Las causas concretas se desconocen, pero van relacionadas a las limitaciones en la capacidad para identificar sonidos. Además, también puede haber un componente genético que ocasione este tipo de problemas.

Las características que aparecen en los niños con TEL, son:

1. Tener dificultad para juntar las palabras en oraciones o sus oraciones pueden ser simples y cortas y el orden de las palabras puede estar errado.
2. Tener dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y con frecuencia usar muletillas como "hum"

¿Cómo trabajar el trastorno específico del lenguaje?

Algunos tips para hacer en casa:
1. Ejercicios respiratorios
2. Soplar bolitas de papel
3. Pronunciar las vocales:
4. Ejercicio de ritmo:
5. Jugar con las silabas
6. Articular frases
7. Ejercicios con la lengua:
8. Ejercicios de silencio

Podemos ayudarlos, también con otras actividades, como:

-Imitar gestos sociales apropiándolos a cada situación.

-Realizar series rítmicas a través de canciones, golpes, palmadas.

-Atención y memoria: buscar diferencias, recordar objetos de una lámina, juego de memoria

Generalmente, si bien los padres y madres se dan cuenta de las dificultades del lenguaje antes de la inserción escolar, un niño o niña que no es abordado terapéuticamente puede manifestar serios problemas en el aprendizaje formal.

Por eso es muy importante consultar con un fonoaudiólogo, en primer lugar y luego realizar los abordajes terapéuticos que necesite.

Sabemos que cada niño o niña tiene su ritmo y es único, por lo que necesitara de ayudas diferentes.
¡¡¡Por esto la importancia de consultar!!!

La concientización de la existencia de este trastorno, permite su diagnostico precoz y evita otras dificultades asociadas.

Escribe Lic. Graciela Vlk MP 0015

Te puede interesar
Últimas noticias