El déficit comercial con China se proyecta en $10.000 millones
Este desequilibrio ha resultado en un déficit comercial acumulado de 6.500 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. De mantenerse la tendencia observada, el periodista y experto, Maxi Montenegro indicó en sus redes sociales que el déficit comercial anual con China podría situarse en aproximadamente 10.000 millones de dólares. Este valor superaría el desequilibrio de 9.000 millones de dólares registrado en el año 2023, según los datos analizados.
Ver esta publicación en Instagram
El desequilibrio creciente con China
Montenegro recordó que, si bien el año pasado el déficit con China había sido de 3.000 millones de dólares, atribuido a la recesión, un tipo de cambio real más alto y una caída generalizada de las importaciones, el comercio bilateral ha retomado un patrón de profundo desequilibrio. La reactivación de las importaciones y una menor competitividad cambiaria están reestableciendo estas dinámicas.
Cambio en la balanza con Estados Unidos
En paralelo, la situación con Estados Unidos presenta un panorama que, según el análisis, difiere de la tendencia histórica. Mientras que las exportaciones a EE.UU. crecieron un 24%, las importaciones desde ese país solo se incrementaron un 8% en el mismo período. Este comportamiento ha llevado a que Argentina registre un superávit comercial de 400 millones de dólares con Estados Unidos, un dato que contrasta con el déficit histórico que oscilaba entre los 2.500 y 3.000 millones de dólares anuales.
El análisis subraya que, si bien el año anterior (2024, según la fuente) mostró un bajo déficit general con ambos países (300 millones con EE.UU. y 3.000 millones con China), la reactivación de las importaciones está restaurando los desequilibrios estructurales, lo que genera una presión significativa sobre las reservas de divisas de la economía argentina.