Caputo viaja a Washington
El Gobierno busca definir el swap con EE.UU. y contener la volatilidad
El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará este viernes 3 de octubre a Washington para avanzar en la definición del tipo de asistencia financiera que brindará Estados Unidos a la Argentina. La misión incluye al secretario de Finanzas, Pablo Quirno; al secretario de Política Económica, José Luis Daza; y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
El viaje se produce en medio de una fuerte volatilidad en los mercados. Ayer, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, aclaró que no habrá un desembolso directo de dinero, sino un mecanismo de swap o intercambio de monedas, lo que generó confusión y movimientos bruscos en los activos argentinos: los bonos pasaron de subir más de 3 % a caer -1,5 % en pocas horas.
Pese a la tensión, la confirmación de la visita de Caputo trajo alivio parcial. Los títulos en dólares cerraron con mayoría de avances —con el Global 2035 trepando 6 % y el Bonar 2038 y 2035 subiendo 5,6 %—, aunque el riesgo país continúa elevado en 1264 puntos básicos. El dólar oficial retrocedió levemente a $1454 y el contado con liquidación cayó a $1548, mientras que las reservas del Banco Central se mantuvieron en US$ 42 231 millones.
En paralelo, el presidente Javier Milei remarcó que la asistencia estadounidense podría incluir no solo el swap, sino también la recompra de deuda en el mercado secundario, con la posibilidad de compartir utilidades, e incluso operaciones en el mercado primario.
El Fondo Monetario Internacional también se pronunció. Su vocera, Julie Kozack, respaldó el programa económico, pero advirtió que el gobierno necesita construir mayor apoyo político, sostener el ancla fiscal y acumular reservas para consolidar la confianza y el descenso de la inflación.