jueves 13 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Alrededor de 400 veteranos de guerra se reunieron en Zapala

Emotiva inauguración del imponente monumento al soldado de Malvinas

martes 11 de junio de 2024
Emotiva inauguración del imponente monumento al soldado de Malvinas

En un ambiente cargado de emociones y bajo un intenso frío, se inauguró en Zapala el monumento más imponente del país dedicado al Soldado de Malvinas, en el marco de una gran presencia de veteranos, familiares y de vecinos en general, muchos de ellos llegados de diferentes localidades.

La obra -ubicada en el acceso Fortabat y Ruta 14- fue creada por el escultor neuquino Aldo Beroisa; mide 17 metros de altura y pesa 160 toneladas, imponente estructura que ya se convirtió en un símbolo de honor y respeto hacia los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.

El evento contó con la presencia de unos 400 veteranos de la guerra del Atlántico Sur, acompañados por sus familiares y una multitud de ciudadanos. El intendente Carlos Koopmann, el gobernador Rolando Figueroa, y la vicegobernadora Gloria Ruiz estuvieron al frente del acto, junto con diputados nacionales, provinciales y jefes comunales.

Figueroa destacó la importancia del monumento y el papel del intendente Koopmann en su realización: “Hay que tener la visión y el coraje del intendente para plantar en el centro de la provincia, en el corazón de los neuquinos, esta figura que seguramente día a día nos va a malvinizar para tener siempre presente en nuestra memoria la entrega de nuestros héroes de Malvinas”.

El intendente Koopmann recordó los orígenes de la iniciativa: “La idea de construir un monumento en honor a los héroes de Malvinas comenzó a germinar durante la pandemia, cuando se cumplieron 40 años de la gesta, y hoy estamos felices de poder hacerla realidad”.

El escultor Aldo Beroisa, visiblemente emocionado, agradeció el reconocimiento recibido por autoridades políticas de la provincia y subrayó el simbolismo de su obra: “El soldado fue pensado en un momento difícil para nuestro país, donde nos han dividido, y si los hermanos se pelean, los devoran los de afuera, y este monumento representa a los que estuvieron en las islas, a los que quedaron en las islas, pero también a los que estuvieron en el continente”.

El acto concluyó con un desfile cívico-militar y la distribución de 649 claveles, uno por cada soldado caído, depositados al pie del monumento.

Te puede interesar
Últimas noticias