jueves 13 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Los Bomberos Voluntarios se mantienen en contacto con la comunidad a través de la campaña de prevención

martes 11 de junio de 2024
Los Bomberos Voluntarios se mantienen en contacto con la comunidad a través de la campaña de prevención

El Departamento de Prevención de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia realizó el primer encuentro de la campaña 2024. El sábado estuvieron en la plaza de la escuela 83 brindando información y entregando calcomanías. “Esto aumenta el compromiso en conjunto para evitar tener tantas emergencias”, manifestaron.

Durante la jornada, los bomberos voluntarios entregaron calcomanías con información importante sobre prevención de accidentes, para que las mismas puedan ser pegadas en un lugar visible en el hogar y ser compartido por los integrantes de la familia.

Carlos Iglesias, miembro del Departamento de Prevención de los Bomberos Voluntarios, en conversación con Crónica se refirió al encuentro del sábado y sobre cómo continuará esta campaña de concientización y prevención.

“El fin de semana tuvimos bastante concurrencia en la plaza de la escuela 83 sobre la calle San Martín, estuvimos aproximadamente de las 15:30 hasta que nos dejó la lluvia aproximadamente hasta las 17:15 y por suerte hemos entregado unas 250 calcomanías con información y números de teléfono de emergencia”, dijo.

"La gente nos brindó mucho tiempo por suerte, estuvimos charlando, sacando fotos a las familias, tuvimos una devolución de la gente que recibía estas calcomanías, les explicábamos todo lo que nosotros hacemos habitualmente y la idea fue contarles sobre algunos temas de prevención”.

Sobre este último punto señaló que “nosotros hicimos mucho foco sobre lo que nos está un poquito castigando ahora que es el tema de las bajas temperaturas y la utilización de calefactores, salamandras, hornos, hornallas, entonces eso fue de bastante discusión, porque la propia gente nos consultaba sobre el tema”.

Y destacó principalmente, la información sobre el buen uso de la salamandra, teniendo en cuenta que hay muchos lugares de Comodoro donde no llega el gas natural. “El tema de las cocinas también porque nosotros vemos que los inconvenientes muchas veces ocurre por tener las garrafas dentro de la casa. Entonces fueron varios temas que se fueron dando”.

“En esta época ya tenemos una cantidad importante de incendios”

Las bajas temperaturas se hicieron notar hace ya varias semanas en la ciudad y todavía no comenzó el invierno. Teniendo en cuenta que la mayoría de los accidentes ocurren por inconvenientes en los sistemas de calefacción, Iglesias comentó que “como todos los años ocurre en esta época que ya tenemos una cantidad de incendios importantes. Entonces por eso es que también año a año vamos esforzándonos para combatir un poquito más y tratar de estar en contacto con la comunidad, informando para prevenir”.

Agregó que al día de hoy, algunos cuarteles ya van por las 200 emergencias en lo que va del año. “Otros van un poquito menos, pero entre todas hacemos una sumatoria bastante importante, entonces por eso es que queremos seguir trabajando fuertemente en la prevención”.

En este sentido, valoró mucho la relación y el trabajo en conjunto con las instituciones, tanto jardines como escuelas primarias y secundarias. “Los directivos ya saben que nos contactan y ya estamos ahí brindando las charlas, estamos tratando de abarcar lo más que podamos de la comunidad, aunque por una cuestión de tiempos no estamos pudiendo concretar mucho con las uniones vecinales, como años atrás sí lo veníamos haciendo”, dijo Iglesias y agregó “tenemos que concurrir y tenemos que tratar de tener mucha gente y en ese sentido por ahí les costaba a los vecinalistas poder coincidir con los horarios y los días”.

Cómo continúa la campaña

La campaña preventiva se extenderá hasta mediados de julio, ya que la idea es realizar encuentros en cada una de las jurisdicciones de los cuarteles. Este fin de semana, y si el clima lo permite, estarán en la jurisdicción del cuartel central, ubicado en la avenida Estados Unidos y Ruta 3. “Como punto estratégico, estábamos pensando hacerlo sobre el Liceo donde sabemos que tenemos concurrencia porque hay gente que va al paseo de comidas y también a realizar actividad deportiva”, dijo.

Por último, agregó: “Vamos a continuar con estos encuentros por todo el resto de las jurisdicciones, seguimos con la jurisdicción del Destacamento 1, del 2, del 3 y finalizamos en el 4, o sea que calculamos que va a estar finalizando recién a mediados de julio, así que por suerte será una campaña bastante extensa”, concluyó Iglesias.

Te puede interesar
Últimas noticias