jueves 13 de junio de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Consejo de Seguridad de la ONU respalda plan de los Estados Unidos de alto el fuego entre Israel y Hamás

Rusia se abstuvo en la votación, mientras que los 14 miembros restantes votaron a favor.
lunes 10 de junio de 2024
Consejo de Seguridad de la ONU respalda plan de los Estados Unidos de alto el fuego entre Israel y Hamás
Foto de archivo ilustrativa de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Reuters/Eduardo Munoz.
Foto de archivo ilustrativa de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Reuters/Eduardo Munoz.

El  Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó este lunes una resolución elaborada por Estados Unidos que respalda la propuesta del presidente Joe Biden de un alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Rusia se abstuvo en la votación, mientras que los 14 miembros restantes votaron a favor. Estados Unidos había finalizado su texto el domingo tras seis días de negociaciones en el Consejo.

Biden presentó el 31 de mayo un plan de alto el fuego en tres fases que describió como una iniciativa israelí. Algunos miembros del Consejo de Seguridad se preguntaron si Israel había aceptado el plan para poner fin a los combates en Gaza.

La resolución acoge con satisfacción la nueva propuesta de alto el fuego, "que Israel ha aceptado, pide a Hamás que también la acepte e insta a ambas partes a aplicar plenamente sus términos sin demora y sin condiciones".

Hamás acogió con satisfacción "lo incluido en la resolución (...) que afirma el alto el fuego permanente en Gaza, la retirada completa, el intercambio de prisioneros, la reconstrucción, el regreso de los desplazados a sus zonas, el rechazo de cualquier cambio o reducción demográfica en la zona de la Franja de Gaza y la entrega de la ayuda necesaria a nuestro pueblo en la Franja", según un comunicado.

La resolución entra en detalles sobre la propuesta, y especifica que "si las negociaciones duran más de seis semanas para la primera fase, el alto el fuego seguirá mientras continúen las negociaciones".

El Consejo exigió en marzo un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes en poder de Hamás.

Durante meses, negociadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar han intentado mediar un alto el fuego. 

Hamás afirma que quiere el fin permanente de la guerra en la Franja de Gaza y la retirada israelí del enclave de 2,3 millones de habitantes.

Israel está tomando represalias contra Hamás, que gobierna Gaza, por un ataque perpetrado por sus militantes el 7 de octubre. Más de 1.200 personas murieron y más de 250 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes. Se cree que más de 100 rehenes permanecen cautivos en Gaza.

Israel lanzó un asalto aéreo, terrestre y marítimo contra el territorio palestino en el que murieron más de 37.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza.

Fuente: Reuters. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias