viernes 14 de junio de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Mañana se realiza la audiencia pública por el pedido de aumento de la SCPL

lunes 10 de junio de 2024
Mañana se realiza la audiencia pública por el pedido de aumento de la SCPL

Mañana, desde las 10 de la mañana, se concretará en instalaciones del Centro Cultural “Alfredo Sahdi”, la audiencia pública temática por el pedido de readecuación tarifaria de los servicios que brinda la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).

La inscripción para poder participar de la misma ya finalizó, dado que 72 horas antes de la fecha vence el plazo para lo propio, de acuerdo con lo estipulado en la Ordenanza 7034-1/02.

De acuerdo con los datos brindados, la actualización solicitada significaría un nuevo golpe al bolsillo, teniendo en cuenta que desde la entidad están peticionando una suba del 18,397% en los servicios de Energía Eléctrica y Alumbrado Público y para Agua Potable y Cloacas, del 36,6%.

Bajo este contexto, aducen que las subas se deben al aumento en los costos del índice de Precios al Consumidor Minorista (IMPIM), el valor de insumos y los salarios y sus correspondientes paritarias.

En marzo, desde la SCPL venían planteando la problemática financiera que atravesaban advirtiendo que el precio de la compra de potencia aumentó en un 3.200% y el cargo de transporte en más de 1600%, lo que se vio reflejado en la factura de CAMMESA, lo que hizo que en marzo de 2024 tuvieran una factura que pasó de 6,6 millones de pesos a 154,5 millones. En tanto el cargo de transporte pasó de 5.9 millones a 69,5 millones. Así la energía no residencial pasó de 331 millones a 842.

La factura con vencimiento en marzo fue de 700 millones de pesos y la de abril de 1.765, lo que representaba una suba de 152%.

Aumentos que continúan, bolsillos que no dan abasto

En lo que va del año los aumentos solicitados por la entidad rondan el 180%, según lo indicado por el Ente de Control de Servicios Públicos, de manera que varios vecinos se han acercado al organismo en busca de respuestas ante la imposibilidad de pagar, mientras algunos no pueden sostener estas subas, otros optan por planes de pago, no obstante el panorama sigue siendo complejo dado que se trata de un golpe directo al bolsillo y que se suma a tantos otros como el servicio de gas, transporte público de pasajeros, alquileres y el propio alimento diario.

Te puede interesar
Últimas noticias