jueves 13 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes universitarios paran mañana y el miércoles

Este martes y miércoles habrá un nuevo paro nacional de docentes universitarios ante la falta de ofrecimientos salariales y en contra de la Ley de Bases. Habrá movilizaciones y distintas actividades para visibilizar la situación.
lunes 10 de junio de 2024
Docentes universitarios paran mañana y el miércoles
Foto de archivo
Foto de archivo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales, convocó a un nuevo paro para este martes 11 y miércoles 12 de mayo en todo el país debido a la falta de avances en la discusión salarial pero también ante el próximo tratamiento de la Ley de Bases en el Senado.

Respecto a ello, Elena González, referente de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), expresó que “desde enero de este año hemos empezado con reuniones con los distintos funcionarios, la primera fue en el Ministerio de Educación con el subsecretario de Educación y todavía no estaba designado Álvarez, que es el subsecretario de Políticas Universitarias, pero participó de la reunión, después hemos tenido reuniones con Educación y con Trabajo, en el Ministerio de Educación” y continuó “la anteúltima reunión fue en el Ministerio, ahora Subsecretaría de Trabajo, con el responsable y fue cuando estábamos con el paro del 23 de abril, nos dijeron si podíamos levantar en el marco de esta negociación, pero el frente de gremios estatales dijo que no”.

Así, narró que esperaban una respuesta y se comprometieron a llevarla en el siguiente encuentro de día martes, “fue con el Ministerio de Capital Humano, con Petovello, en esa reunión donde creíamos que nos iban a hacer una oferta, ellos reconocen que tenemos un retraso salarial del 40%. En enero la inflación fue del 20% y nosotros tuvimos cero aumento salarial” y agregó “con Petovello tuvimos que empezar de vuelva porque dijo ‘yo no puedo resolver nada si no tengo la anuencia del ministro de Economía’, le dijimos que le consulte pero estaba en Estados Unidos con Milei”.

Ante ello, recordó que iban a reunirse el jueves pasado con ella pero ocurrió la situación de “crisis” en el ministerio que conduce, entonces lamentó “nuestra situación pasó a tercero o cuarto término, los integrantes del frente de gremios estatales estuvimos pendientes cada uno en su federación desde las 11 a las 18:30 donde nos llegaban versiones de que aceptaban el 40%, o que era en dos cuotas de 20%, pero postergaron la reunión. Tenemos una sensación de indefinición, de inseguridad, entendemos que nos reconocen la situación pero te dicen que no hay plata”.

En tanto, González, expuso que “nos preocupan muchísimo las expresiones del presidente que dice que viene a destruir el estado, si los destruye es todo lo que representa al estado que son las universidades, la educación pública, la salud pública, en un momento creíamos que estábamos en negociación pero quedó demostrado que está trunca por eso marchamos al paro”.

Rechazo a la Ley de Bases

Bajo este panorama, González indicó que el paro se da en una situación especial porque coincide con el tratamiento de la Ley de Bases.

“Ya habíamos planteado que da elementos para la destrucción de las universidades entonces creemos, pensamos y solicitamos que se haga una manifestación tan multitudinaria como fue la unión en defensa de la universidad pública” y añadió “en Comodoro nosotros estamos haciendo clases públicas y el miércoles, al tener los salarios desfasados esto genera una crisis en las obras sociales de todas las universidades del país, por eso vamos a tener una asamblea con los funcionarios de DASU”, expresó.

Además, deslizó que “hay gente que todavía no entiende lo que está pasando, se reunieron con los rectores diciendo que habría un reajuste de los gastos de funcionamiento pero no hay nada firmado. Nos reconocieron el 40% pero hasta que no nos firmen o digan cómo van a pagar esa recomposición no tenemos nada. Nuestros salarios no deberían perder con la inflación, pero desde que empezó este gobierno no hemos firmado un solo acta paritaria, todo se ha resuelto por decreto, entonces estamos esperando”.

Sobre la movilización entorno al rechazo a la Ley de Bases, mencionó que tienen que reunirse con la Multisectorial de Comodoro Rivadavia para coordinar y señaló que el viernes en Buenos Aires se reunieron las centrales obreras por eso se espera que la CGT y CTA a nivel local y todos los gremios, además de movimientos sociales confluyan en el reclamo. “Lo que nosotros pasamos es una cosa tremenda, el único lugar en el mundo donde se quiere destruir el Estado” finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias