jueves 13 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Continúan las protestas de desocupados de la UOCRA frente al municipio de Puerto Deseado

Piden reactivación de obras, y mientras tanto que el intendente “se apiade” y otorgue ayuda alimentaria. “La situación es extrema” dice el gremio
domingo 09 de junio de 2024
Continúan las protestas de desocupados de la UOCRA frente al municipio de Puerto Deseado
Franco Moreira. El secretario General de la UOCRA pidió a las autoridades municipales “un poco de empatía: estos compañeros desocupados son vecinos de la localidad que están pasándola mal”. Algunas familias ya no pueden pagar el alquiler y están viviendo
Franco Moreira. El secretario General de la UOCRA pidió a las autoridades municipales “un poco de empatía: estos compañeros desocupados son vecinos de la localidad que están pasándola mal”. Algunas familias ya no pueden pagar el alquiler y están viviendo

Puerto Deseado, (C).- Desde hace varios días, decenas de trabajadores desocupados de la construcción se apuestan frente al municipio para reclamar que se reactiven algunas de las 17 obras que quedaron truncas con el inicio de la nueva gestión municipal.

“Más que nada, la gente está pidiendo un poco de sensibilidad social por parte del intendente (Raúl Martínez), que se apiade y ofrezca ayuda alimentaria y algunas contraprestaciones porque la falta de trabajo está golpeando muy fuerte en todos los hogares”, señaló el secretario General de la UOCRA, Franco Moreira.

En diálogo con Crónica, Moreira sostuvo que la situación es alarmante y reconoció que es la primera vez que los trabajadores enfrentan una crisis de esta naturaleza.

“Desde el 15 de diciembre hasta la fecha que se paró la obra pública y se paralizó Puerto Deseado; teníamos 17 obras en ejecución en el pueblo, en las cuales había más de 200 compañeros, en la represa había alrededor de 120 compañeros más, otros 140 compañeros trabajando en las mineras Cerro Moro y Don Nicolás pero también se cortó, y ahora en el nuevo yacimiento Naty hay unas 60 personas trabajando pero los desocupados son muchos”, reconoció.

Para Moreira la situación es compleja por donde se la mire y confirmó que en las últimas horas se sumaron 20 nuevos desocupados que estaban distribuidos en dos obras: la de red de gas del barrio Puesta del Sol que había sido adjudicada en octubre del año pasado, pero al no actualizarse los montos y no pagarse los certificados la empresa decidió parar la obra y echar a 10 personas. 

“Lo mismo pasó con una obra del puerto que había arrancado también a mediados de febrero que duró un mes y medio; era una obra que venía con financiamiento del BID y del Banco Interamericano de Desarrollo, y la empresa había pedido una actualización de los mayores costos pero no se lo dieron así que la obra se cayó y  10 compañeros más se quedaron sin trabajo”, comentó el referente de la UOCRA.

Moreira reiteró que la falta de obras golpea al país, pero que en Puerto Deseado se siente de una manera que antes no se había sentido. “Con (el expresidente Mauricio) Macri estuvimos muy mal porque también se cortó la obra pública por una cuestión política, pero siempre se contaba con la predisposición del intendente que ayudaba a los compañeros que estaban más complicados dándoles limpieza de calles, reparaciones en las escuelas, pero ahora ni eso está pasando, el intendente nos dice que no hay plata y la situación se agrava”, lamentó el referente.
 
Desocupados viviendo en el camping 
 
La crisis por la falta de empleo dejó sin vivienda a varios trabajadores que al no poder pagar el alquiler literalmente quedaron en la calle; ante esa realidad, Moreira confirmó que debió habilitar el camping de la UOCRA para que algunas familias vivan provisoriamente en las cabañas. “Es una situación extrema, y esperemos que nuestras autoridades tengan un poco de empatía porque estos compañeros desocupados son vecinos de la localidad que están pasándola mal porque tampoco hay changas, nadie construye y el puerto hace dos meses que está parado”, dijo para cerrar.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias