jueves 13 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Preocupación por “Gripe A” renueva recomendaciones de volver al barbijo

Hay un notable crecimiento de contagios en toda la región patagónica
domingo 09 de junio de 2024
Preocupación por “Gripe A” renueva recomendaciones de volver al barbijo

Dentro de un amplio crecimiento de contagios que se producen en casi toda la Patagonia, unido a los intensos fríos de un otoño atípico, el aumento inesperado de casos de gripe A en Neuquén generó preocupación y recomendaciones para volver a usar barbijo, más aun cuando la situación en hospitales es crítica, por lo que también se sugiere vacunación a grupos de riesgo y medidas preventivas.

La llegada anticipada del pico de enfermedades respiratorias ha superado las expectativas en los hospitales de Neuquén, con un notable incremento de casos de gripe A (H1N1) de acuerdo a lo señalado por profesionales emergentólogos, lo que ha llevado a los profesionales de la salud a recomendar el uso del barbijo para prevenir la propagación del virus.

Se aconseja además, la vacunación antigripal, especialmente entre las personas en grupos de riesgo, como embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, destacándose que si bien la vacuna no evita el contagio, sí reduce las posibilidades de desarrollar complicaciones graves como neumonía.

Se aclara también que no se están realizando hisopados masivos como durante la pandemia de COVID-19, pero se llevan a cabo tests aleatorios para monitorear la situación ya que la Gripe A, puede ser igualmente peligrosa y se deben tomar medidas preventivas.

La situación actual en Neuquén es un llamado a la acción tanto para los ciudadanos como para las autoridades sanitarias, lo que podría comenzar a suceder en cualquier ciudad de la región patagónica. Volver a implementar medidas preventivas como el uso del barbijo y la vacunación pueden marcar una diferencia significativa en el control de la gripe A y otras enfermedades respiratorias.

Te puede interesar
Últimas noticias