jueves 13 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Comedor con lista de espera por viandas: “Las familias necesitan cada vez más acompañamiento alimentario”

El espacio busca recursos para continuar con la entrega de viandas solidarias
domingo 09 de junio de 2024
Comedor con lista de espera por viandas: “Las familias necesitan cada vez más acompañamiento alimentario”

La Asociación Civil Comedor Mi Lugar, que está ubicado en la Avenida Chile 2.245 del barrio Abel Amaya, se encuentra recolectando recursos para las 150 viandas que entregan todos los sábados a familias del barrio.

La referente de la asociación, Marion Pérez Barrias manifestó a Crónica que “las familias están necesitando mucho más el acompañamiento en cuanto a lo alimentario”, y que “los alimentos no perecederos nos cuesta muchísimo juntarlos, como así también los insumos para las viandas solidarias”.

Al respecto, la referente se refirió a los distintos frentes que intentan cubrir. “Estamos tratando de acompañar, desde lo alimenticio; también está el tema de toda la ropa que es de invierno y útiles escolares. Además, por otro lado estamos tratando de poder concretar el espacio para cocinar mejor y que no sea en mi domicilio”, detalló.

Cuentan con 35 familias inscriptas, de las cuales se han identificado a 76 niños y niñas entre 5 y 12 años. Son 120 personas que asisten regularmente, además de un resto de 30 personas que acuden a retirar viandas esporádicamente.

La leche es lo que más sigue costando a las familias

Pérez Barrias destacó que cada vez más se notan las necesidades de las familias, que ya no solo refieren a cuestiones particulares sino a una dificultad generalizada para acceder a los alimentos, entre ellos la leche.

“Es impresionante lo que falta la leche, las familias te piden constantemente porque no les alcanza para eso. Hoy los 800 gramos de leche, algunas marcas están entre los 12 y 13 mil pesos. Para cocinar necesitas aceite, el aceite hoy cuesta mucho, el azúcar y la harina igual. La verdad que es complejo porque nosotros podemos acompañar con algunas cosas, pero antes las familias podían solventar otras y hoy les cuesta todo, hasta lo principal que es la comida”, manifestó.

Y detalló que para comprar 30 paquetes de leche de 800 gramos se gastan más de $200.000. “Hoy dos colaboradores de la Asociación Civil fueron a comprar la leche porque no teníamos más para donar. 30 paquetes de 800 gramos salieron $226.000, es muchísima plata, eso se entregaba una vez por semana y hoy no lo podemos solventar, será una entrega por mes”, dijo.

Además, Marion es docente, por lo que también se refirió a situaciones que ve en el aula. “Me ha pasado de ver en la escuela que dos hermanos se prestan una lapicera o comparten la cartuchera, el que va a la mañana le presta al de la tarde. Hasta esas cosas hoy estamos viendo, que hacía mucho que no se veían tan cotidianas y tantos casos”, sostuvo.

Hay lista de espera para las viandas pero cada vez es más difícil obtener los recursos

En el comedor ya cuentan con lista de espera pero no pueden asumir la responsabilidad de sumar más familias, ya que cada vez se hace más difícil obtener los alimentos frescos y los insumos para cocinar. “Lamentablemente no podemos asumir el compromiso de ayudar a más familias, porque el comedor tiene como objetivo cumplir con quienes ya estamos acompañando, pero no podemos absorber más porque no nos da... llegamos con lo justo”, lamentó.

Ya el año pasado había expresado que la compleja situación ya se veía incluso en los mismos colaboradores que algunas veces debían priorizar alguna changuita por sobre el tiempo para ir a dar una mano. Hoy en día eso se ha potenciado.

“Tenemos dos familias que antes colaboraban con el comedor pero que se han quedado sin trabajo y ahora tienen que recurrir acá, es decir que es gente que antes donaban al comedor y ahora vienen a buscar viandas. Se han invertido los roles de ser un colaborador a recibir acompañamiento, además la gente que donaba en cantidad, ahora o no donan porque no pueden o donan menos”, manifestó.

Cómo colaborar

Quienes deseen colaborar pueden comunicarse al 2975092888 o a través de Facebook a “Comedor Mi Lugar”.
Las personas que ya conocen el trabajo de la asociación o que desean colaborar con dinero pueden enviar sus donaciones al alias merenderomilugar.
También se pueden enviar donaciones para avanzar en la compra de materiales para terminar de construir la cocina al alias yosoypriar.

Te puede interesar
Últimas noticias