jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Carrera espacial: China ha inventado un motor nuclear para llegar a Marte

Marte es el próximo gran paso de la Humanidad en el espacio y ahora China está cerca del planeta.
miércoles 27 de marzo de 2024
Carrera espacial: China ha inventado un motor nuclear para llegar a Marte
China está dispuesta a ganar la carrera espacial.
China está dispuesta a ganar la carrera espacial.

China se ha convertido en una verdadera superpotencia mundial en lo que se refiere a la ciencia espacial. Han pasado de no tener presencia en el espacio a colocar una estación espacial nacional y desarrollar una gran cantidad de misiones que han colocado rovers de exploración y sondas de investigación en buena parte de los planetas de nuestro Sistema Solar.

Ahora, teniendo en mente la posibilidad de viajar a Marte, han desarrollado el que parece un motor futurista que podría llevar a los cosmonautas del futuro a Marte en pocos meses.

China adelanta a EE.UU. en la carrera espacial por obtener sistemas de propulsión espacial

Un equipo de científicos chinos asegura haber logrado un avance importantísimo en el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión espacial. Según informan desde el diario de Hong Kong, South China Morning Post, han probado con éxito un innovador motor de fisión nuclear capaz de aumentar de una forma absolutamente colosal su tamaño una vez en el espacio. Esta característica podría potenciar considerablemente las capacidades de este tipo de motores.

Quizás uno de los aspectos más destacables de este nuevo sistema es que permitiría realizar el viaje de ida y vuelta a Marte en un tiempo récord de solo tres meses. Esto representaría un hito en la exploración espacial, haciendo que misiones de este tipo sean mucho más factibles de lo que eran hasta ahora. El diseño del motor es ciertamente futurista. Mientras que en tierra se mantiene compacto con el tamaño de un contenedor industrial. Una vez está en el espacio, empieza a desplegarse y toma el tamaño de un gigantesco edificio, en el artículo hongkonés se explica que podría llegar a ser como un edificio de veinte pisos.

Otra característica que se puede destacar es el uso de un refrigerante de litio líquido y un intercambiador de calor de aleación de tungsteno. Esto permite que el motor funcione de manera eficiente a la vez que bloquea la radiación nociva que podría suponer un riesgo para la salud de los supuestos tripulantes de la nave. Así, esta idea podría convertirse en un concepto increíble para combatir con Starship de Elon Musk, según el cual harán falta centenares de sus naves para viajar a este planeta.

El combustible principal del reactor es el uranio, lo que le permite alcanzar temperaturas de hasta 1.276 grados centígrados en su núcleo. Estas altas temperaturas son fundamentales para el funcionamiento del sistema y suele ser uno de los retos tecnológicos para lograr la fisión o la fusión a la hora de extraer energía.

Si bien aún queda camino por recorrer, este avance posiciona a China como un protagonista clave en la carrera espacial junto a su principal rival, Estados Unidos, que parece estar quedándose unos peldaños por detrás de su competidor. De hecho, China planea lanzar naves con un cañón magnético sobre raíles.

La Gran Carrera Espacial: destino Marte

  • Un equipo de científicos chinos afirma haber probado con éxito un motor de fisión nuclear que puede aumentar su tamaño en el espacio. Algo notable y que permitiría aumentar las capacidades del mismo.
  • Este motor permitiría viajar a Marte y volver en solo tres meses, haciendo que el viaje espacial empiece a ser mucho más factible de lo que era hasta ahora.
  • Su diseño es futurista y una vez llega al espacio se despliega hasta alcanzar una altura enorme, pero en tierra se encoge hasta un tamaño de un contenedor industrial.
  • El refrigerante utilizado es el litio líquido y un intercambiador de calor de tungsteno para funcionar a la vez que bloquea la radiación nociva que puede causar problemas para la salud.
  • El principial combustible que utiliza es el uranio, haciendo que el núcleo llegue hasta los 1.276 grados centígrados.
  • Con esto, China podría superar a su principal rival, Estados Unidos, en el control de la carrera espacial.
  • China está planeando utilizar un cañón ferroviario electromagnético para lanzar naves al espacio. (NA)
Te puede interesar
Últimas noticias