Organizaciones sociales pidieron a concejales que se expresen en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus
Ayer, integrantes de organizaciones sociales se acercaron al Concejo Deliberante en busca de una expresión por parte de los ediles, en torno al DNU presidencial y la Ley Ómnibus, y que se declaren en rechazo a los mismos junto a los legisladores nacionales por Chubut.
Al respecto, Marcelo Barab, referente de la CCC y PTP comentó que “hicimos la presentación en nombre del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la Federación Nacional Campesina, en rechazo a este DNU que es un verdadero golpe institucional contra el pueblo argentino, contra nuestra soberanía, contra nuestra patria”. Y continuó: “este nuevo gobierno, que dijo que iba a ir contra la casta, lo único que está haciendo es favorecer a la casta de algunos empresarios, con nombre y apellido como el caso de Tecpetrol que le regaló YPF, y así en cada rubro”.
Asimismo, expresó que “en ese DNU se pretenden avasallar no solo los derechos laborales, sino la cultura, el arte, 360 artículos que no hay ni tiempo de leerlos, todo de atropellada, para llevarnos puestos”, y agregó: “mientras tanto hay una transferencia de ingreso brutal de los trabajadores, del pueblo, de los desocupados, de todo el pueblo argentino, hacia las grandes empresas y al Fondo Monetario Internacional que vemos que hoy está aplaudiendo también esta política de Milei. Ya hemos atravesado los argentinos, los trabajadores, situaciones parecidas y vamos con todo al paro del 24”.

De la misma forma, contó que fueron recibidos por el viceintendente Maximiliano Sampaoli y por los concejales de Arriba Chubut, quienes ya se habían manifestado y comentó que hay otras presentaciones también de la multisectorial de la cultura para rechazar el DNU y también la Ley Ómnibus. “Milei la puso por si no le salía una le salía la otra, ahora, si alguien cree que congelando las jubilaciones, congelando el salario social que son 78 mil pesos, no hubo nada de alimento hace dos meses, que no llega un solo alimento, que en esta situación van a resolver algo, lo único que van a hacer es crear una gigantesca rebelión popular, que es lo que le hace falta a esta gente que está muy preocupado por su perro pero le importa un pito que se mueran los jubilados, que se mueran los desocupados, que se mueran los hijos” puntualizó Barab.
En este sentido, opinó que “quieren avasallar con todo lo que es la Nación Argentina, con su historia de derechos, de luchas, de cultura, educación pública y gratuita, por eso quiere prohibir la palabra gratuidad. Es un plan estudiado, hace dos años que vienen con esto y parece que lo sacaron de la manga y aparecieron con este mamotreto y habrán pensado que con ellos empezó la historia argentina, pero yo ya tengo unos años, recuerdo bien lo que fue el golpe de Onganía contra Illia en el ’66 y vino Onganía y dijo que iba a venir por 20 años, De la Rúa también iba a venir por 20 años y Macri quería venir por 20 años” dijo, y añadió: “este pajarraco, porque no es otra cosa, cree que nos va a llevar puestos a todos por encima”.
Finalmente dijo que “esta señora (Patricia) Bullrich decía que estaba persiguiendo una célula terrorista que resulta que eran un peluquero y no sé qué más, entonces vamos a estar en la lucha todos unidos. Ahora están en Radio Nacional, en Télam, con un destacamento policial, han echado ayer a más de 300 trabajadores de planta permanente, en ANSES, en PAMI, en CONICET. Está en el pueblo unirnos y dejar de lado el sectarismo” dijo el dirigente social entre otras cosas más.
En Juntos por el Cambio siguen debatiendo internamente sobre qué postura adoptarán
Tras el pedido de organizaciones sociales realizado ayer, el concejal del bloque de Juntos por el Cambio, Martín Gómez se refirió al posicionamiento de la alianza política respecto al DNU y la Ley Ómnibus, e indicó que aún está siendo debatido hacia el interior.
Sobre la presentación de las organizaciones sociales, el edil dijo que “presentaron un petitorio específicamente pidiendo al Concejo Deliberante que tome una posición sobre lo que es el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Ejecutivo Nacional. Estuvimos también, en este mismo sentido, reunidos con la multisectorial de cultura donde escuchamos a cada uno de sus integrantes y voy a decir un poco lo mismo que hablamos con ellos”, y añadió: “nuestro bloque, no solamente en Comodoro, sino en lo que tiene que ver con la alianza política a nivel nacional y provincial, está debatiendo al interior la posición a tomar respecto a este DNU y sobre la Ley Ómnibus”.
En este sentido, reflejó que “hay posiciones encontradas o distintos puntos de vista con respecto a algunos artículos de la ley y sobre todo al tema central, que es lo que está en discusión que es si esto es una excepción en cuanto a las facultades legislativas que se le dan al ejecutivo o si, como han dicho varios legisladores nuestros y lo pudimos ver en el debate de comisiones, no es nada nuevo si uno se pone a reparar la historia reciente, casi todos los ejecutivos han gobernado bajo esta circunstancia de excepcionalidad”.
Finalmente, consultado sobre el posicionamiento del gobernador Ignacio Torres, quien señaló que estaba de acuerdo con casi el 90 por ciento del DNU, Gómez dijo que “también está eso en discusión en nuestro espacio; tenemos un montón de gobernadores y las posiciones, lo pudimos bien con la cuestión de la pesca. Las economías regionales, a veces o a veces no, necesitaron de algunas reformas específicas, y el ejecutivo mostró voluntad, con la gestión de nuestro gobernador se ha logrado, se pudieron conseguir reformas y esa es la discusión del DNU y la Ley Ómnibus en general”.