jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Organismos técnicos argentinos buscan aprobar el consumo de insectos en el país

Presentan budines, pastas y panes a base de grillo en polvo
domingo 22 de octubre de 2023
Organismos técnicos argentinos buscan aprobar el consumo de insectos en el país

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) buscan continuamente nuevas formas de alimentación que resulten útiles para la sociedad en cuanto al aporte nutricional y, en ese contexto, crearon budines, panes y pastas a base de grillo en polvo.

Ante la preocupación por la falta de alimentos en un futuro no muy lejano, estas instituciones buscan alternativas que puedan resultar efectivas y, pese a las contradicciones que genera el consumo de insectos, el INTA realizó una encuesta en la que aseguró que el 60% de la población aceptaría este alimento.

Este ingrediente -que aporta un alto valor nutricional-, proviene de los distintos establecimientos de “cría de insectos”, que generan un nuevo interés en el sector agropecuario de Argentina y de otros países aunque, pese a estar regulados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la producción y comercialización de insectos y sus derivados, no está aprobado aún para consumo humano.

Mientras se busca obtener una regulación para el consumo en Argentina, lo que involucra decidir cuáles insectos pueden ser consumidos y de qué forma -congelados, deshidratados o en polvo-, el SENASA habilitó una categoría llamada “producción de insectos para consumo” en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RNSPA).

La propuesta de una reglamentación también es impulsada por la Cámara Argentina de Productores de Insectos para Consumo Humano y Animal (CAPICHA), una entidad formada por seis pequeñas empresas argentinas.
El objetivo es categorizar los insumos para el desarrollo de productos seguros y adecuados tanto para el consumo humano como para la alimentación animal.

Te puede interesar
Últimas noticias