miércoles 19 de junio de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

Buscan constituir un movimiento permanente que exija a los funcionarios soluciones a problemas de la ciudad

Preocupación por la situación del Chalet Huergo y el riesgo de derrumbe

domingo 24 de septiembre de 2023
Preocupación por la situación del Chalet Huergo y el riesgo de derrumbe

El grupo de aquellos estudiantes, hoy jubilados, que fueran fundadores de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNP) en 1974, devenida luego en la actual UNPSJB, realiza por este medio un llamado a los jóvenes y a la sociedad comodorense.

“Haciendo un parangón entre aquella gesta, en la que aquel grupo de estudiantes “contagió” a la comunidad en su conjunto, generando un movimiento que en poco tiempo dio lugar a la creación de la Universidad Nacional de la Patagonia UNP (algo que parecía imposible) y esta Comodoro actual, que está requiriendo urgente, no sólo la concientización sobre los diversos problemas que desde hace tantos años la aquejan, sino el firme reclamo a las autoridades municipales, provinciales y nacionales para que se hagan cargo y, a la brevedad, planifiquen, presupuesten y ejecuten las acciones que sean necesarias para salir de la postración en la que nos encontramos.

Hoy Comodoro, después de más de un siglo de trabajo y entrega al país de la mayor fuente de energía no renovable, a modo de commodities (recursos naturales sin valor agregado), soportando el costo de la contaminación socio-ambiental y los riesgos que implican tener más de 3.000 pozos petroleros debajo de la ciudad, muchos sin el abandono definitivo, se ve seriamente perjudicada por la inacción de los tres niveles de gobiernos que durante décadas omitieron ocuparse de la delicada situación de la Ruta Nacional N°3, en su corto y complicado trayecto del ingreso a la ciudad, entre un cerro inestable, con deslizamientos reiterados y la costa erosionada por el oleaje.

Desde el deslizamiento en 1995 del Cerro Chenque sobre la Ruta Nacional N°3, han pasado muchos gobiernos de todo color, y la población permanece en silencio, salvo excepciones de buena voluntad y otros tantos que son “eternos negadores” no aportantes, delegando toda acción al conjunto de funcionarios que evidentemente no han estado a la altura de sus obligaciones.

Este corte estaba anunciado, tal como hoy sabemos que el histórico Chalet Huergo se derrumbará si persiste la inacción, ante la rápida y constante erosión marina. Sin embargo, no hacemos nada como Sociedad.
Finalmente, y luego de una serie de interrogantes que hacen al futuro de los jóvenes y de la propia ciudad, el grupo señala “los integrantes del Movimiento Universitario que hace 50 años movilizamos la ciudadanía comodorense, en pos de una nueva Universidad, instamos a los jóvenes de hoy, a que, sin diferencias partidarias se organicen para constituir un foro de discusión que proyecte y organice un movimiento permanente, que exija a los gobernantes y legisladores las mejoras que Comodoro se merece. Es el momento de que nuestra ciudad reclame con énfasis a los gobiernos la urgente búsqueda de una solución definitiva, para asegurar un desarrollo confiable y duradero de la ciudad de Comodoro Rivadavia, que bien podría ser detrás del lema “Por una ciudad mejor”. Firmado: integrantes del Movimiento Universitario Fundadores de la UNP 1974.

Te puede interesar
Últimas noticias