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Gran preocupación por el vaciamiento en Educación Especial en Chubut

El miércoles se realizó una reunión entre diversos profesionales de la educación especial, para debatir sobre el panorama en las escuelas provinciales. Escasez de cargos, falta de pago a transportistas y recursos, cierre de carreras de formación docente, son sólo algunos de los ítems que se trataron.
sábado 23 de septiembre de 2023
Gran preocupación por el vaciamiento en Educación Especial en Chubut

La educación en Chubut es un tema permanente en la agenda pública e informativa de la provincia y en este marco desde las diversas regionales de la Asociación de Trabajadores de Educación en Chubut reflexionaron cómo afecta la falta de inversión en la educación especial.

Claudia Catalán, docente de educación especial y miembro de la Regional Sur brindó más detalles a Crónica sobre la reunión online donde participaron profesionales de educación especial de diversas regionales y ciudades de la provincia, como Río Mayo, Cholila, Lago Puelo, Rawson, Madryn, Trelew, Comodoro, entre otras. “La verdad es que hay una gran preocupación porque venimos ya desde muchos años con el vaciamiento de educación especial”, dijo Catalán.

Remarcó que se trata de un tema amplio con diversas aristas, por lo que en la reunión se pudieron distinguir diferentes realidades y poner en común las problemáticas y especificidades de cada área y región.

“Hoy las Maestras de Apoyo de Inclusión (MAI) están desbordadas”

Vale recordar que el sistema educativo cuenta con el apoyo en la inclusión que existe en las escuelas en los tres niveles obligatorios: inicial, primaria y secundaria. Este apoyo se lleva adelante a través de las maestras de apoyo de inclusión (MAI), quienes realizan el acompañamiento específico. “Hoy las MAI están desbordadas; por reglamento debemos tener aproximadamente la atención de 7 a 8 chicos, hoy en día tenemos una MAI que tiene casi un curso completo de 20 y hasta incluso 40 estudiantes. Entonces es imposible realizar un trabajo pedagógico sostenido y llevar la trayectoria de un estudiante”, señaló Catalán.

En ese sentido, remarcó que el Gobierno no habilita o no da apertura a cargos lo que deriva a una profunda falta de recursos humanos y que afecta en la labor diaria de los trabajadores. “Hay docentes que hoy en día están trabajando de forma particular porque al estar capacitadas en educación especial, el título habilita trabajar con obras sociales, pero la realidad es que uno quiere trabajar en provincia. Entonces al no existir la apertura de cargos, entonces inhabilita y obviamente, el desgaste es mucho mayor”.

Esta situación afecta directamente a la rutina de trabajo de los docentes, porque al tener más cantidad de alumnos “no se puede conocer a todos” dijo y agregó que “lamentablemente hay que evaluar quién es el que necesita más apoyo para poder hacer la atención, entonces se vuelve hasta discriminatorio, cuando en realidad uno tendría que poder aportar y darles las herramientas a todos”.

Cuestión edilicia: “Estudiantes y familias se sienten muy vulnerables por el escaso recurso que tenemos”

Las escuelas especiales atienden casos más comprometidos de discapacidades múltiples, donde también se brindan apoyos pedagógicos según la especificidad. “Sordos, ciegos, niños con alguna discapacidad intelectual, que necesitan algún acompañamiento específico para poder después abordarlo en la escuela común. En este contexto, los estudiantes y las familias se sienten muy vulnerables por el escaso recurso que tenemos”.

Siguiendo por la misma línea, remarcó que fundamentalmente cuando se habla de inclusión también se habla de infraestructura. “Decimos que el contexto se tiene que adecuar a las necesidades del otro y en este caso no pasa, tenemos falta de baños para discapacitados, los edificios no están en condiciones, las rampas están destruidas”.

En este caso, trajo como ejemplo a la Escuela de Formación Integral 521, donde “el ascensor está dibujado porque nunca ha funcionado, entonces las aulas de arriba no están habilitadas para los chicos en sillas de ruedas. Se van presentando barreras que las va originando el mismo gobierno”, dijo la docente.

A su vez, persiste la ausencia de los recursos tecnológicos y diversos materiales necesarios para llevar adelante diversas tareas, como por ejemplo máquinas Perkins, impresoras de Braille para ciegos, entre otras.

Por otro lado, señaló que se está reduciendo la matrícula al no permitir el ingreso a las escuelas especiales de estudiantes sin CUD (Certificado Único de Discapacidad), “a sabiendas de las dificultades que afrontan las familias para tener los diagnósticos correspondientes”.

Asimismo, se fuerza el egreso de estudiantes a los 18 años –cuando hace tiempo atrás egresaban a los 21- sin contar con propuestas luego de terminar su trayectoria escolar.

Falta de pago a transportistas

La mayoría de los estudiantes que asisten a escuelas especiales se movilizan en transporte escolar, servicio que actualmente está cortado porque la provincia no cumple con el pago a los transportistas.

“Hay algunas escuelas en las que directamente los chicos no van porque no tienen en que ir a la escuela” dijo y agregó que “además, cuando hay licitaciones de transportes, algunos móviles no están adecuados, hay niños que usan sillas de ruedas, que demanda una determinada estructura que si no la tiene no pueden ingresar al transporte”.

Cierre de carreras y falta de capacitaciones

Por otro lado, el Gobierno no ofrece capacitaciones y perfeccionamiento para los docentes especiales. “La diferencia con el docente común es que los de educación especial manejamos los tres niveles. Entonces estamos en una preparación constante, pero no tenemos capacitaciones desde el Estado cuando la ley establece que tenemos que estar en capacitación permanente. Nos capacitamos entre nosotros o buscamos otras vías”.

En cuanto al recorte educativo, vale recordar que el año pasado, se produjo el cierre de dos carreras de formación docente en Comodoro. “Antes teníamos en la ISFD 802 el profesorado de ciegos, de sordos e intelectual. Este año reabrió este último, pero cerraron por completo las carreras de ciegos y sordos”.

Catalán agregó que “preocupa los vaciamientos en los profesorados y este año se notó bastante porque hubo mucha demanda para el ingreso a la docencia especial”.

Por último, remarcó que faltan posibilidades de trabajo en red, que son necesarias y urgentes, para un abordaje en conjunto con profesionales de salud mental, en situaciones de estudiantes que requieren dicha intervención. Incluso, en localidades pequeñas de la provincia directamente no se cuenta con profesionales específicos para tal fin.

Acciones de lucha

Desde ATECh emitieron un comunicado al respecto donde manifestaron que “hace varios años y con el engañoso encuadre de la inclusión, se han producido por parte de las sucesivas gestiones en el Ministerio de Educación, medidas y acciones que tienden al vaciamiento de la educación especial”.

Señalaron la necesidad de que la educación especial sea parte real de la agenda política del gobierno y se puedan garantizar los derechos de las personas con discapacidad. “Que se implementen y garanticen los apoyos y ajustes que se necesitan para trabajar en la diversidad”.

Según el gremio, la política actual y el ajuste en la educación “va en dirección a que desaparezcan las escuelas especiales y por ello nos mantendremos en alerta ante cualquier amenaza de cierre de cargos, o de nuevos actos que atenten contra nuestras escuelas”.

Ante este panorama invitaron a docentes en equipos directivos y de supervisión a que asuman un rol activo en esta defensa. Por lo que propusieron la difusión del documento oficial sobre el tema en asambleas y jornadas en las distintas escuelas y realizar asambleas unificadas de la modalidad.

A su vez, proponen continuar con reuniones provinciales ante posibles cierres de cargos, para acordar acciones en conjunto de todas las escuelas especiales. Realizar videos por localidad y/o escuela denunciando las realidades de la modalidad para dar difusión provincial y visibilizar a través de fotos con carteles de denuncia de las situaciones de la modalidad.

 

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