Posibilitará una mejor comunicación para todos

Concejal radatillense aboga por la colocación de pictogramas en su ciudad

Los temas inclusivos son parte de la agenda legislativa en Rada Tilly, algo que la concejal María Eugenia Spinassi viene trabajando desde hace tiempo para lograr una mejor calidad de vida para aquellas personas que tienen algún tipo de imposibilidad.
lunes 14 de agosto de 2023
Concejal radatillense aboga por la colocación de pictogramas en su ciudad
Concejal radatillense aboga por la colocación de pictogramas en su ciudad

En la última sesión del Concejo Deliberante reiteró la necesidad de la colocación de los pictogramas en refugios peatonales de paradas de colectivos, con la puesta en marcha además de una campaña de comunicación, destacándose que el proyecto que posibilita la colocación ya ha sido aprobado, motivo por el cual la edil resalta la necesidad de ponerlo en práctica.

En sus considerandos destaca la importancia de implementar y promover el uso de sistemas de comunicación aumentativa/alternativa como pictogramas con el objetivo de eliminar justamente las barreras de comunicación.

En este sentido hace especial hincapié en el caso de personas con TEA -Trastornos del Espectro Autista-, en donde los pictogramas pueden servirles no sólo como sistema de comunicación aumentativa, sino también para trabajar las rutinas, la anticipación, la orientación temporal y la orientación espacial.

La concejal explicó que “trabajé muchos años como docente y sé que este tipo de figuras ayuda a todos los niños -no sólo a aquellos con autismo- con la memoria, ya que ellos ven la acción que deben hacer por lo cual resulta más fácil la comprensión”, detalló.

En el caso de las personas con TEA la colocación de la cartelería los ayudará como sistema de comunicación aumentativa, sino también para trabajar las rutinas, la anticipación, la orientación temporal y la orientación espacial. A los niños, por su parte, les permitirá desenvolverse con más autonomía e independencia dentro de la ciudad.

Los pictogramas estarán en lugares públicos de Rada Tilly, ya sea plazas, gimnasios, refugios de colectivos, señalando que “hace poco tiempo comenzaron a poner los pictogramas, se ha avanzado bastante”, concluyó.

Además de la instalación Spinassi considera necesario implementar campañas de difusión en medios de comunicación sobre aquellos lugares que cuenten con sistemas de pictogramas de ayuda comunicacional.

Temas de esta nota