jueves 9 de mayo de 2024
0.9ºc Comodoro Rivadavia

Ante el paro de los anestesistas, están suspendidas las cirugías programadas y sólo se atienden urgencias

Los profesionales sostienen reclamos salariales en hospitales.
miércoles 09 de agosto de 2023
Ante el paro de los anestesistas, están suspendidas las cirugías programadas y sólo se atienden urgencias
Sergio Clemente, director del Hospital Regional.
Sergio Clemente, director del Hospital Regional.

Hace más de una semana no se realizan cirugías programadas en el Hospital Regional y nosocomios de toda la provincia, solo se atienden urgencias, ante una medida de fuerza de anestesistas por reclamos salariales. Ayer se esperaban resultados de un encuentro con el gobierno para destrabar la situación.

Al respecto, en conferencia de prensa, el director del Hospital Regional, Sergio Clemente explicó que “estábamos trabajando muy bien, con tres quirófanos a full, más las urgencias, como no había sucedido antes y ahora por una diferencia que tienen, económica, con el Ministerio, decidieron los anestesistas realizar un paro que no es solo en nuestro Hospital Regional sino a nivel provincial”.

Y continuó: “la verdad lamentamos mucho esto porque atrasa mucho las cirugías, se suspenden y hay que reprogramarlas. Esperamos que se reanude y se normalice lo antes posible porque hay gente que está esperando hace dos o tres meses un turno quirúrgico y llegado el momento por este motivo se suspende”.

Asimismo, explicó que “se está trabajando en un solo quirófano y se hacen las urgencias y si no hay urgencias entran de a una cirugía en ese único quirófano que está activo. Las urgencias no se dejan de cumplir y tampoco pacientes que tienen patologías oncológicas que son pacientes más delicados, no se posponen”; y precisó: “por día habitualmente se hacen entre nueve y diez programadas y ahora se reducen a tres”.

En cuanto a la negociación, mencionó que “el Ministerio de Salud y la Asociación de Anestesistas de la provincia están con las reuniones, tengo entendido que hoy (por ayer) iban a tener una reunión de acercamiento, así que esperamos tenga un final feliz y se pueda volver a trabajar porque hasta ahora es una medida por tiempo indeterminado que esperamos dure lo menos posible”.

Sobre el personal, comentó que hay ocho anestesistas en el nosocomio y uno en proceso de ingreso, el número que históricamente siempre tuvo la institución y una de las solicitudes de los profesionales, y en relación al reclamo aseveró que “es salarial concretamente; en cuanto a equipamiento médico por suerte tienen todo, hemos recibido un ecógrafo de la Municipalidad, ahora estamos en vías de que nos entreguen un fibrobroncoscopio que está en curso. Las máquinas de anestesia funcionan bien, el problema es básicamente económico y la medida de paro por tiempo indeterminado arrancó el lunes 31 de julio, no hace tres semanas como se decía”.

Los accesos al hospital serán cerrados desde las 20 para mejorar la seguridad

El director del Hospital Regional, Sergio Clemente se refirió a la investigación que el Ministerio Público Fiscal está llevando adelante luego de que dos adolescentes de 16 y 17 años que estaban internadas en el dispositivo de salud mental denunciaran a un empleado de una de las empresas de seguridad que operaba en el nosocomio por abuso sexual.

En este sentido, indicó que “se apartó a la persona que estaba acusada que respondía a una de las agencias de seguridad. En el hospital estaban trabajando dos agencias, entonces a partir de esto se ha colocado un policía más (en el área de salud mental) y un nuevo agente de seguridad”; y detalló que si bien se había acordado con la Unidad Regional de Policía el resguardo de las instalaciones en el caso puntual de salud mental no se manejaba de esta manera, contando con servicio de seguridad por parte de una empresa, “salud mental se maneja con otros fondos y ellos tienen otras contrataciones” precisó.

Respecto a los requerimientos de la Justicia, mencionó que “todo lo que fue solicitado por el fiscal interviniente del caso sí fue entregado, actualmente el sector está tranquilo, hoy (por ayer) fuimos a recorrer y vimos que todo está bien con el policía y el nuevo agente de seguridad”.

Seguridad en el nosocomio

Consultado sobre las denuncias por robos en el interior del hospital, Clemente señaló que “este es un hospital muy grande y a veces hay robos menores, como un teléfono celular que cada tanto sucede. Ahora estamos trabajando y un poco más enfocados en lo que es seguridad. De hecho, todos los accesos externos se van a cerrar a partir de las 20 hs, va a permanecer abierta solamente la entrada de la guardia y la entrada principal”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias