jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Penta tiene el único centro de atención de patologías mamarias de la Región Patagónica

miércoles 31 de mayo de 2023
Penta tiene el único centro de atención de patologías mamarias de la Región Patagónica

Penta presentó en el mes de marzo su Centro Mamario Austral (CEMAPE), es el primer y único centro personalizado de patología mamaria de ciudad y la Región. Los profesionales que integran el equipo buscan prevenir, detectar y brindar tratamiento al cáncer o patologías mamarias. El espacio funciona en la Sede Central (Rawson 820) y se para una atención más rápida se puede solicitar turno médico a través de WhatsApp.

En marzo Penta, presentó su nuevo servicio enfocado en la prevención, detección precoz y tratamiento para el cáncer de mama, la inauguración de CEMAPE logró convocar a pacientes de distintas localidades tales como Caleta Olivia, Pico Truncado, Trelew, Bariloche, Esquel entre otros.

Este Centro busca promover el control de patologías mamarias para lo cual, el cuerpo médico está conformado por especialistas de gran referencia a nivel nacional en diagnóstico por imágenes, oncología, mastólogos y cirujanos mamarios.

La Dra. Paola Pucci, Médica especialista en diagnóstico por imágenes, acreditada en imágenes mamarias SAR – SAM, explicó “el procedimiento comienza cuando se detecta alguna patología mamaria, nos reunimos con el equipo médico y evaluamos de forma conjunta el procedimiento que

debe hacer el paciente. En ese momento decimos cómo será el tratamiento y el seguimiento que vamos a darle a cada caso”.

“A partir de los controles anuales, identificamos anormalidades o lesiones que, al ser detectadas a tiempo, se realiza de manera inmediata un diagnóstico y tratamos la patología” manifestó la Dra. Paola Pucci. Para lo cual, en Penta contamos con equipos de última generación en diagnóstico por imágenes como: mamografía digital con tomosíntesis 3D, resonancia magnética, punción mamaria, ecografía mamaria y estudios genéticos.

“De acuerdo con los criterios establecidos por la Sociedad Argentina de Radiología y la Sociedad Argentina de Mastología, las pacientes deben hacerme mamografías a partir de los 40 años una vez al año, a excepción de aquellos casos en que se tengan antecedentes familiares o pacientes que se consideran de mayor de riesgo” informó la referente.

¿Qué es una Mamografía 3D con punción biopsia?

La mamografía 3D es un complemento que se hace a la mamografía común. La mamografía común es en dos dimensiones, se pueden ubicar la mayoría de lesiones pero algunas quedan fuera de la visión. Con procedimiento 3D en la mama se realizan diferentes cortes y luego con una reconstrucción, se logra representar volumen. De esta manera se logran diagnosticar más lesiones.

En Penta contamos con equipos de última generación, a nivel nacional e internacional.

¿Cómo es una punción biopsia?

El procedimiento es sencillo, no es doloroso. Lo que se logra a través de él es de obtener tejido de la mama en forma ambulatoria, sin necesidad de cirugía como se hace en los casos que no se cuenta con el equipo para extraer el material. Esto disminuye la ansiedad en las personas, evita la aplicación de anestesia general y además evita que queden cicatrices en la mama.

Para realizar la punción con este nuevo sistema, se coloca anestesia y se extrae una muestra de la lesión para analizar. Luego del procedimiento, que dura aproximadamente 40 minutos, la paciente puede continuar con su rutina habitual.

Desde Penta se busca satisfacer las necesidades de los pacientes accediendo al estudio de cualquier patología mamaria en un solo Centro con un enfoque multidisciplinario sobre la enfermedad, y a la vez, que permita darle abordaje de forma personalizada según el caso y las necesidades que este necesite.

Te puede interesar
Últimas noticias