jueves 28 de marzo de 2024

Investigadores chinos hallaron evidencias sobre un antiguo océano en Marte

Científicos de la Universidad de Geociencia de Wuhan analizaron imágenes tomadas en el planeta rojo por el vehículo explorador Zhurong.
sábado 20 de mayo de 2023
Investigadores chinos hallaron evidencias sobre un antiguo océano en Marte
La carrera a Marte tiene un nuevo competidor en China

Investigadores chinos han descubierto evidencia directa que prueba la existencia de un antiguo océano en la llanura septentrional de Marte, según fuentes de la Universidad de Geociencia de Wuhan.

Estudios previos habían encontrado pruebas de la presencia de una gran cantidad de líquido en el Marte primitivo, pero las afirmaciones sobre el particular habían seguido siendo controvertidas debido a la falta de análisis in situ.

Un equipo investigativo encabezado por Xiao Long, profesor de dicha universidad, analizó los datos científicos de la cámara multiespectral del vehículo explorador de Marte Zhurong y halló por primera vez evidencias petrológicas de rocas sedimentarias marinas en la superficie del planeta, de acuerdo con un artículo de investigación publicado en la revista National Science Review.

"Cuando observamos las imágenes de la cámara a bordo del vehículo explorador, descubrimos que las estructuras de los lechos de las rocas expuestas son significativamente diferentes de las rocas volcánicas comunes en la superficie de Marte, como también
las estructuras de los lechos formados por arenas eólicas", dijo Xiao.

El científico agregó que las características bidireccionales del flujo indicadas por el conocimiento de los lechos eran consistentes con los flujos de marea de baja energía en el entorno oceánico costero-marino de la Tierra.

Los resultados del estudio han brindado un respaldo directo a las teorías sobre la existencia de un antiguo océano marciano. (Fuente: Xinhua/NA)