martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

La inteligencia artificial en el diagnóstico médico

viernes 12 de mayo de 2023
La inteligencia artificial en el diagnóstico médico

Las nuevas tecnologías en medicina generan nuevos interrogantes.

Durante años, los expertos han especulado sobre el papel futuro de la inteligencia artificial (IA) en el cuidado de la salud. Algunas herramientas de IA pueden superar a los médicos en tareas específicas en radiología, dermatología y otros campos, lo que generó preocupaciones de que la IA podría volver obsoletos a ciertos especialistas. Algunos temían que la IA pudiera exponer a pacientes y médicos a nuevos riesgos. Otros se preguntaron si los médicos podrían usar la IA con la conciencia tranquila si no entienden cómo funciona, o si los médicos que no la adopten podrían ser acusados ​​de brindar una atención deficiente.

Sin embargo, los temores relacionados con la IA resurgieron con el surgimiento de los modelos de aprendizaje de lenguajes (LLM), ejemplificados por el GPT de Open AI (ahora en su cuarta versión). Esta tecnología ha dejado a los médicos preguntándonos cómo podrían usarse los modelos de aprendizaje de lenguajes (LLM) y qué riesgos presenta la tecnología para nosotros y los pacientes.

 ¿Qué es GPT?

Un transformador pre entrenado generativo (GPT) es una herramienta de IA que produce texto que se asemeja a la escritura humana, lo que permite a los usuarios interactuar con la IA casi como si se estuvieran comunicando con otra persona. 

Las personas usan GPT ingresando indicaciones: instrucciones de texto en forma de preguntas o comandos. La creación de indicadores de IA efectivos es tanto un arte como una ciencia, y las posibilidades parecen infinitas. Uno puede usar GPT como un motor de búsqueda. Sin embargo, los algoritmos predictivos de GPT también pueden responder preguntas que nunca se han planteado. Sin embargo, en su forma actual, GPT es propenso a errores y omisiones. Puede fallar en tareas simples, como la aritmética básica, o cometer errores de manera insidiosa que pasan desapercibidos sin el escrutinio de los expertos en la materia. Algunos usuarios observan que cuando se les pide que proporcionen referencias para sus afirmaciones, GPT a menudo las inventa. Los educadores temen que los estudiantes estén mal informados al confiar en el software. 

Para los médicos, GPT puede potencialmente aliviar el agotamiento al asumir tareas repetitivas. Podría brindar apoyo para la toma de decisiones clínicas e incorporarse a plataformas de registros médicos electrónicos como Epic. GPT podría aumentar o reemplazar recursos de uso frecuente como UpToDate. En teoría, los médicos podrían ingresar la información del paciente en el software y solicitar un diagnóstico diferencial o un plan de tratamiento preliminar. Sin embargo, las versiones actuales de GPT no cumplen con HIPAA y podrían poner en peligro la privacidad del paciente. Hasta que estén disponibles versiones de nivel profesional con las garantías adecuadas, los médicos deben evitar ingresar información de salud protegida. Por ejemplo si Udes. prueban poner en el chat “dolor de cabeza, olvidos, pérdida de conocimiento repentino, desconocimiento de otras personas” el chat les devolverá los siguientes diagnósticos diferenciales:  migrañas, tensión muscular, enfermedad cerebrovascular, tumor cerebral, Alzheimer o demencia

Los médicos deben educar a los pacientes para que sean cautelosos al usar LLM como GPT fuera de la relación médico-paciente.

Debe tenerse sumo cuidado al momento de utilizar ChatGPT dado que cualquier error puede poner en riesgo la vida del paciente.

Te puede interesar
Últimas noticias