sábado 18 de mayo de 2024
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El histórico “ex colegio nacional” sufre una de sus peores crisis

La comunidad educativa del Perito Moreno exigió respuestas ante los graves problemas edilicios

Los equipos directivos de las cuatro instituciones que funcionan en el Colegio Perito Moreno, junto a la presencia de padres y alumnos, se reunieron en el SUM, ayer por la mañana, para debatir sobre la situación de la institución y coordinar acciones para obtener una urgente respuesta por parte del Estado provincial. 
martes 18 de abril de 2023
La comunidad educativa del Perito Moreno exigió respuestas ante los graves problemas edilicios

La provincia de Chubut ha enfrentado una grave problemática en su sistema educativo desde hace varios años, y en el 2023 la situación continúa sin solucionarse. Una vez más, los estudiantes se ven afectados por la falta de clases debido a la situación edilicia de las escuelas.

Los problemas en la infraestructura van desde la falta de mantenimiento y reparación de las instalaciones, hasta la carencia de calefacción en las épocas de frío, lo que hace imposible el dictado de clases.

Uno de los casos de Comodoro Rivadavia es el Colegio Perito Moreno, histórico edificio donde funciona la Escuela Secundaria Nº766, la Escuela Primaria Nº 204, la Escuela de Nivel Inicial Nº 467 y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 807. En total, concurren cerca de 2000 estudiantes. 

Actualmente, el colegio se encuentra sin calefacción, aunque ya hace mucho tiempo tienen problemas en las cañerías de la caldera, que llevan el agua al tanque, para encender la caldera. Si bien, los directivos comenzaron a hacer las gestiones correspondientes para que arreglen la infraestructura, no tienen respuestas concretas.

Graciela Mazzeo, directora de la Escuela 766, indicó que desde el año pasado hay personas trabajando con la calefacción, “y lo que ellos nos manifiestan es que no están cobrando nada desde que empezaron a trabajar, entonces por este motivo ellos no van a venir a trabajar a menos que garanticen el pago del trabajo que vienen haciendo”. 

Graciela Mazzeo, directora de la Escuela Secundaria Nº 766.

En este sentido, informó que las pérdidas que sufren las cañerías, “las tenemos desde hace dos años y nosotros hace dos años que estamos presentando notas por estas pérdidas. Es decir, todo el tiempo estamos informando sobre esta situación, pero como no eran tan graves nosotros seguimos funcionando igual, porque para nosotros la prioridad es que los chicos vengan a la escuela”, explicó Mazzeo.

Por otro lado, recalcó en que la solución no es el dictado de clases virtuales como lo indicaría el plan de contingencia, por lo que exigió una respuesta urgente del Estado, como la única autoridad a cargo de implementar los recursos necesarios para el dictado de clases normales y presenciales.  

“Sabemos, por experiencia de la pandemia, que las clases virtuales no sirven. Entonces los equipos directivos en conjunto, no queremos un plan de contingencia, queremos que los estudiantes vengan a la escuela” y agregó “no puede ser que no existan los recursos para que una escuela funcione. Las escuelas tienen que estar funcionando”, dijo Mazzeo.

Por su parte Liliana Peña, directora de la Escuela primaria 204, también recalcó sobre este último punto. “Las soluciones tienen que estar, por eso convocamos a una concentración para que se visibilice esta situación. No queremos clases virtuales porque cuando están suspendidas las clases, nosotros como directivos estamos obligados a poner en práctica el plan de contingencia que no va a dar los mismos resultados que venir a la escuela todos los días”, dijo.

“Nosotros somos los responsables de hacer que la escuela funcione, pero el que tiene que poner los recursos económicos es el Estado provincial”

Teniendo en cuenta esto, Peña dejó en claro que el equipo directivo no tiene la facultad de decidir acerca del tema, y es el Estado quien debe proveer los recursos. “Hay un gobierno que tiene la posibilidad de darnos las condiciones, dinero hay” y agregó “No queremos que ustedes -los padres- se enojen con nosotros. Porque cuando comunicamos que no hay clases los padres se enojan. Nosotros somos los responsables de hacer que la escuela funcione, pero el que tiene que poner los recursos económicos, no es la familia ni los docentes, es el estado provincial”.

Pésimo estado. Además del problema de cañerías que imposibilita la calefacción en el colegio, los paneles de algunas aulas se encuentran en condiciones deplorables. 

Apeló además a la necesidad de unirse como comunidad educativa en el reclamo. “Si nosotros no nos ponemos firmes en este momento y hacemos como que no pasa nada, no vamos a lograr lo que queremos. La situación de la calefacción, no implicaría muchos días, porque la caldera está funcionando, pero no las cañerías de agua que alimentan la caldera”. 

Por último, Peña reiteró que “nosotros convocamos para que ustedes sepan y que no es algo arbitrario que a nosotros se nos ocurrió suspender las clases. Nosotros queremos clases presenciales, no queremos virtualidad”.

Reunión con el Gobierno

Ayer, sobre el final del día, parte del equipo directivo mantuvo una reunión con la subsecretaria del Ministerio de Educación, Silvia Reynoso, para tratar el tema.

Se espera que durante el día de hoy martes se concluyan los detalles para iniciar las obras.

 

Los padres se organizan en una comisión: van a pedir ayuda a empresas privadas pero, sobre todo, exigirán respuestas a los gobernantes

Ayer, después de la concentración de la comunidad educativa y ante los problemas edilicios y de calefacción que afectan al Colegio Perito Moreno, un grupo de padres ha decidido tomar medidas para abordar la situación y acompañar al equipo directivo en el reclamo.

Con ese fin, se ha creado una comisión de padres que tendrá como objetivo principal trabajar en conjunto para exigir soluciones a las autoridades y garantizar el estudio de los estudiantes.

Preocupación. Se vio gran concurrencia de la comunidad educativa en la concentración realizada en el SUM del Colegio Perito Moreno, entre ellos, equipo directivo, auxiliares, padres, docentes y alumnos.

“Quedamos en armar un grupo de WhatsApp, al menos los papás de lo que sería la sección de Naturales, y a partir de allí empezar a al menos subsanar el problema que tienen los chicos para el dictado de clases en el aula, como es la falta de de calefacción, problemas que hay con los paneles en las paredes, entre otros” indicó a Crónica, Zulma, una madre del colegio.

Entre las acciones que llevarán adelante, está la de notificar a las autoridades sobre la grave situación que están padeciendo los alumnos, sus hijos. “Por un lado, planificamos enviar notas a los responsables que serían de provincia, y por otro intentar también con la parte privada para ver si hay empresas o alguien que nos pueda ayudar para solucionar este tema” dijo, y agregó: “sobre todo pedirles respuestas a los gobernantes”. 

Por último, Zulma opinó que “la gente está cansada de la falta de respuesta, de acción y todo el mundo en esa reunión que hubo hoy -por ayer- direccionó sus quejas hacia el gobernador y hacia el ministro de Educación. Todos los que han pasado por el gobierno, no dieron ninguna respuesta a lo largo de tantos años”, concluyó.

“Estamos esperando gente del Ministerio de Educación, que dijeron que venían, y no veo a nadie acompañándonos”

En el contexto en que se halla hoy el Perito Moreno, se torna fundamental el diálogo y la participación de los distintos actores involucrados en la educación, para encontrar soluciones duraderas y sostenibles en el tiempo. Sin embargo, Liliana Peña directora de la Escuela 204, resaltó la falta de respuestas y ausencia de autoridades del Ministerio de Educación ante la grave situación. 

“Es necesario que las autoridades tomen medidas concretas y urgentes para solucionar esta problemática, y que se asignen los recursos necesarios para garantizar la infraestructura adecuada en las escuelas” dijo; y agregó: “estamos esperando gente de Rawson, del Ministerio de Educación que dijeron que venían, y no veo a nadie acompañándonos. En este reclamo estamos sólo los directivos, mientras que el gobierno es el que se tiene que hacer cargo de los gastos”, dijo.

Por su parte, desde el equipo directivo del ISFD 807, ayer en la concentración indicaron que “ninguna autoridad del Ministerio se comunicó con nosotros, no tenemos ninguna respuesta hasta la fecha. Eso nos preocupa y nos entristece, porque no es que nosotros no estamos comprometidos con la educación pública, todo lo contrario, trabajamos todos los días, hacemos todo lo que podemos para poder dar clases, y lo hacemos en presencialidad y virtualidad. Aunque está comprobado que la virtualidad no tiene la misma efectividad”, expresó.

Continuó diciendo que desde hace mucho tiempo el edificio sufre las consecuencias por la falta de mantenimiento. “Es necesario que nos den una respuesta, que vengan a visitarnos y se hagan cargo de la empresa contratista que todavía aún no se le ha abonado. Nosotros no tenemos el poder de decisión de un manejo presupuestario del mantenimiento del edificio escolar, por lo que estamos esperando respuestas”, finalizó.

 

 

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